Verificar una construcción seguras

+ Alla El Muro

Desde el terreno, hasta los materiales y la relación entre el ancho y alto de la construcción. Todo esto es lo que debes saber para vivir con seguridad, por ello es importante que tome en cuenta estos lineamientos para verificar la seguridad de su construcción.

  1. Conozca su terreno: es importante delimitar el terreno, un estudio topográfico le puede ayudar a determinar la extensión de su lote y evitar construir fuera de él.
  2. Asesórese con profesionales: para verificar que el profesional y la empresa a cargo de la construcción esté autorizado puede hacer una revisión en la página http://servicios.cfia.or.cr/ListadoMiembros/Miembros.aspx. Además, recuerde que puede solicitar información sobre la experiencia, visitar página web o redes sociales.
  3. Contrato: recuerde firmar un compromiso donde se especifiquen todos los acuerdos (presupuesto, diseño, trámites, cronograma de actividades, entre otros).
  4. Inspección: durante el proceso constructivo el profesional debe visitar la construcción al menos una vez a la semana y llevar una bitácora, la cual usted puede solicitar como seguimiento y respaldo.
  5. Insumos: los expertos recomiendan que los materiales, en la medida de lo posible, sean nuevos. Antes de utilizar se deben revisar los materiales, revise que no tenga señales de ser usados y que sus condiciones sean las óptimas.
  6. Seguros: recuerde que la mano de obra debe contar con seguro del INS y estar en planilla de la CCSS, además, se recomienda consultar al maestro de obras por su experiencia y curriculum.
  7. Garantías: Víquez, Ingenieros y Arquitectos le recomienda que antes de recibir la obra pruebe todos los sistemas eléctricos y mecánicos, asegúrese que los muebles y puertas funcionen bien. Solicite las garantías,los 5 años de responsabilidad del profesional, garantía de goteras, fugas de agua, humedad en paredes, problemas eléctricos, entre otros.

“Cuando adquirimos una vivienda es un sueño hecho realidad, debemos ser precavidos para evitar que esto se convierta en una pesadilla, contar con el apoyo de profesionales le evitará muchos dolores de cabeza y le brindará la seguridad que usted necesita para su nuevo hogar” aseguró Fernando Víquez, de Víquez Ingenieros y Arquitectos.

 

Tagged