Héroe de la Guerra Fría dará charla de cierre en la Cumbre de Rafting

30

Jib Ellison, es una de las figuras más prominentes del mundo del rafting y será el orador de la charla de cierre de la Cumbre Mundial de Rafting, en el Centro de Convenciones de Costa Rica y el Río Pacuare, del 8 al 13 de octubre.

Ellison hizo historia en plena Guerra Fría, tiempos en los que Estados Unidos y la Unión Soviética sostenían la amenaza de un supuesto botón rojo capaz de estallar una debacle nuclear. Para su tesis de ciencias políticas en California,se le ocurrió tener montados en el mismo bote a rusos y estadounidenses remando juntos, en una disciplina en la que el trabajo en equipo es vital para la propia supervivencia. A pesar de las diferencias.

Así nació el proyecto RAFT: Russians and Americans for Teamwork, que se traduce como “rusos y estadounidenses por el trabajo en equipo”. Los atletas estadounidenses y rusos se quitaron las máscaras y crearon un lazo muy fuerte. El proyecto tuvo un éxito rotundo, razón por la cual nació hace 23 años la Federación Internacional de Rafting (IRF), que hoy reúne países de todo el planeta.

La Cumbre, presentada por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), espera reunir a profesionales de todo el mundo alrededor de talleres que permitan desarrollar planes conjuntos para el futuro del rafting, y compartir su experiencia acerca de seguridad en las industrias de viajes de aventura y deportes.

“El rafting es uno de los grandes deportes de aventura del mundo y cualquier cosa que nosotros, como parte de la industria, podamos hacer paraque sea más seguro, divertido y acogedor, deberíamos hacerlo. Esta Cumbre trabajará para eso”, dijo Ellison.

“El trabajo en equipo es la esencia de la seguridad y la diversión en el rafting; es absolutamente esencial que el trabajo de los guías sea coordinado y que funcione como un equipo perfecto y de alto rendimiento. Se deben establecer estándares por eso las compañías de rafting y en general, los países necesitan trabajar juntos de manera efectiva”, agregó.

Pionero

Proveniente del área de la Bahía de San Francisco, comenzó a guiar ríos a los 16 años para la empresa de rafting Whitewater Voyages, la más grande de California. Ellison de veinte y tantos años y el guía del Río California, Mike Grant crearon el Proyecto RAFT en 1987.

En colaboración con el reconocido explorador del Río Siberiano, MishaKolchevnikov, organizaron la primera competencia internacional de rafting durante el Rally Chuya de 1989, un festival anual de balsas celebrado en el Río Chuyaen la región de Altai de Siberia. Más de 50 equipos de rafting de 13 naciones, incluida Costa Rica,participaron en ese evento que condujo a una competencia mundial anual de rafting

– en 1990 en los ríos Nantahala y Nolichucky en Carolina del Norte, Estados Unidos; en 1991 en el Ríos Reventazón y Pacuare en Costa Rica; y en 1993 en el río Coruh en Turquía.

Hoy, Ellison dirige una empresa de consultoría de sostenibilidad ambiental, BluSkye, además es miembro de la junta directiva de TompkinsConservation y forma parte de la junta asesora del Corporate Eco Forum.

Para obtener más información o para participar en la Cumbre Mundial de Rafting en aguas blancas, comuníquese con la organización a través del sitio web oficial: www.irfwwraftingsummit.com o el perfil de Facebook:@WWWRaftingSummit

New Section
Es lo que necesitas
Artículo anteriorWINKY es la nueva paleta de La Estacion
Artículo siguienteAyudemos en la construcción de su nuevo edificio