Federación de Motociclismo evalúa impacto del Covid – 19 en Cinco Campeonatos Nacionales

Sport

Ante las nuevas disposiciones brindadas por el Ministerio de Salud en el manejo de la emergencia por el Covid -19, la Federación de Motociclismo Costarricense hace un balance de la afectación económica que han sufrido las diferentes asociaciones afiliadas, así como pilotos y patrocinadores. Además trabaja ideas y opciones para un eventual regreso a la competencia en las próximas semanas o meses.

La idea es contar con un plan establecido para un regreso paulatino de los competidores a los lugares de entrenamiento y la reactivación de patrocinadores, así como un posible calendario para acomodar la mayoría de los eventos pendientes.

La Federación de Motociclismo Costarricense avala y apoya los Campeonatos Nacionales de Motocross, Enduro, Cross Country, Alta Cilindrada y Motovelocidad. Debido a la cancelación de los eventos masivos un aproximado de 24 eventos quedaron sin realizarse, afectando a cerca de 400 pilotos de las diferentes modalidades.

Las actividades tenían programaciones de febrero a noviembre del presente año, y solamente dos asociaciones deportivas pudieron realizar su primera fecha, Alta Cilindrada en febrero y la Motovelocidad a inicios de marzo.

“El motociclismo competitivo también ha sido afectado, nuestros pilotos necesitan asistir a pistas y circuitos deportivos públicos para su preparación física.” indicó Marco Cercone, Presidente de la Federaciónn de Motociclismo Costarricense.

Cercone afirma que se debe ir trabajando en un plan para un eventual regreso, así cumplir con al menos algunas fechas programadas y de ser posible, asignar campeones de las diferentes modalidades.

“No hemos dejado de reunirnos de forma virtual, en busca de las estrategias para el regreso del motociclismo competitivo, creemos que lograremos tener nuestros campeonatos 2020”, agregó Cercone.

Aparte de la falta de ingresos económicos a las asociaciones afiliadas, los pilotos también se han visto afectados en sus entrenamientos en la motocicleta, sin embargo, esperamos, con las nuevas regulaciones, se abran algunas pistas de manera controlada para que puedan retomar entrenamientos. Además los pilotos de estas modalidades también han permanecido en sus casas realizando entrenamientos físicos pero no en motocicleta.

“Con las nuevas disposiciones que nos dio el lunes el ministerio de salud, ya varios administradores y dueños de pistas están realizando los requisitos necesarios para entregar el respectivo protocolo que se va a desarrollar en pistas para poder cumplir a cabalidad dicha disposición y confiamos que dentro de poco tiempo volveremos al 100% y poder realizar el Campeonato Nacional de Motocross 2020.” explicó Alberto Antillón, presidente de la Asociación Motoclub, organizadora del Campeonato Nacional de Motocross.

“El Cross Country es otro deporte que requiere de una pista para su práctica, por ahora les recomendamos a nuestros atletas, hacer planes de ejercicios que puedan desarrollar desde sus hogares y esperar el momento oportuno para reunir a la gran comunidad del Cross Country en pistas y realizar algunos eventos de Campeonato.” explicó Víctor Solano, cabeza del Campeonato Nacional de Cross Country.

Con respecto al Enduro y Motos de Alta Cilindrada, las competencias se realizan en espacios más abiertos, y con menos público y distribuidos en diferentes puntos de la montaña, por lo que la acumulación de personas es menor, así que también trabajan en las posibilidades para un eventual regreso cuando las autoridades de Salud y el ICODER así lo dispongan.

“El Enduro es un deporte que se realiza principalmente en época de invierno, por ello estamos elaborando un cronograma que nos permita realizar el Campeonato en el último trimestre del año, una característica es que no contamos con afluencia de público, por lo complejo de los trayectos que conforman las rutas de competencia, sin embargo, estamos sujetos a las disposiciones gubernamentales para obtener el permiso de los eventos. Por ahora nos daremos a la tarea de establecer algunas rutas dentro de fincas privadas y crear un protocolo de normas sanitarias para poder incorporar nuestros pilotos a la práctica de la disciplina de manera regulada.” Indicó el presidente de la Asociación de Enduro.

Los Campeonatos de Motos de Alta Cilindrada y Motovelocidad realizaron su primera fecha respectivamente, antes de la emergencia en el país, ambas contaron con gran nivel de competencia por lo que se espera seguir realizando ese buen trabajo una vez se pueda volver a competir.

 “Somos la modalidad más reciente adscrita a la federación, el 2020 significa para nosotros el inicio del deporte de motos de alta cilindrada, bajo formato de campeonato nacional, siendo posible arrancar con la primera fecha en febrero y con la convicción de continuar en cuanto las jefaturas correspondientes así lo permitan” presidente de Motos Alta Cilindrada.

“Como representante del deporte del motociclismo sobre asfalto, en conjunto con mis colegas, tenemos el compromiso de darle continuidad al campeonato 2020 que había iniciado a principios de marzo, siempre de la mano con la legalidad en el desarrollo de eventos masivos, sobre los entrenamientos de nuestros pilotos, luego de las últimas disposiciones del Ministerio de Salud, podremos lograr convenio con Parque Viva, sede del Campeonato, para crear un plan de atención y acción y poder establecer un cronograma de track days ( entrenamientos regulados ).” presidente de Motovelocidad.

A los eventos nacionales que no se han podido realizar también se suman gran cantidad de eventos Latinoamericanos, organizados por FIM Latinoamérica y donde los costarricenses participan con regularidad. A nivel regional solamente se realizó la Copa Latinoamericana de Minicross en Colombia, justo a días de que este país cerrara sus fronteras, ahí el piloto Jack Dávila fue campeón en la división de los 65 cc.

Encuentrenos en nuestras redes y danos un Like:
Tagged