Prepara tu jubilación y viví una vejez tranquilo

Economia En Todas

En el año 2018, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), el 8,2% de la población es adulta mayor y las estimaciones señalan que para el año 2048 esta cifra alcanzará el 19,7% de los habitantes del país. El mismo estudio refleja que del total de personas adultas mayores, el 21,2% viven en condición de pobreza.

Estas cifras revelan la importancia de poner atención a la situación de las pensiones y su sostenibilidad a largo plazo, por ello, la jefa del programa de asesoría financiera de Coopenae, Kimberly Quesada, recomienda que a partir de los 30 años se inicie con un ahorro a largo plazo para mantener la calidad de vida.

“Planificar la pensión debe ser tan importante como cuando se planea construir la casa de habitación o tener hijos. La jubilación debe ser vista como un proyecto de vida a futuro que brindará tranquilidad y espacio para iniciar con una etapa nueva del desarrollo de la persona donde podrá encontrar paz y espacio para vivir nuevas experiencias, si no se planea de forma ordenada y responsable el panorama puede cambiar drásticamente y en lugar de ser una experiencia placentera se podría convertir en un escenario nada agradable” recalcó la experta.

Se estima que para mantener el nivel de vida previo a la jubilación será necesario contar con el 70% u 80% de los ingresos previos al momento de pensionarse, por ello, le brindamos algunos consejos para que pueda tener una vejez más tranquila.

  1. Implemente un plan de ahorro que complementen sus expectativas de vida a futuro: todo ahorro que realice como complemento a su pensión obligatoria y voluntaria fortalecerá su economía, solo recuerde que la finalidad de esos ahorros debe ser para su jubilación, evite utilizarlos para un fin distinto. Por ejemplo, Coopenae le ofrece los planes de ahorro FIC a 3 y 5 años que puede renovar y así tener rendimientos mejores.

  1. Realice un plan de ajuste financiero donde proyecte la cancelación de sus deudas a máximo sus 50 años: no es recomendable que posea deudas más allá de sus 50 años por lo que es fundamental que dentro de su presupuesto a mediano y largo plazo tome acciones que le permitan contar con libertad crediticia llegada esa edad, para ese momento debe de estar planeando más sólidamente su jubilación ya que la misma estaría pronta a cumplirse.

  1. Infórmese sobre los acontecimientos relacionados al mercado de pensiones: El mantenerse informado sobre todo lo que se decida alrededor de los temas de pensiones en el país, le dará opción de tomar decisiones que le ayuden a disminuir riesgos o mejorar sus aportes según se maneje el entorno económico.

  1. Piense en la vida que quiere cuando esté jubilado: Recuerde tomar en cuenta todos aquellos gastos que se pueden incrementar al cesar de laborar, por ejemplo, gastos de traslados, viajes, servicios públicos, salud, entre otros. Piense cómo quiere vivir una vez que se jubile y la tranquilidad que se merece para ese momento de la vida.

Estime cuanto podría ser el monto de su pensión por el régimen de IVM:  es muy importante contar con una estimación aproximada de la pensión que recibirá a futuro, con éste dato podrá determinar cuánto es el monto que requiere ahorrar para alcanzar el nivel de vida anhelado

Tagged