Transformación digital e innovación de las Mipymes en América Latina

71

El Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (CELIEM), el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) y El Colegio de la Frontera Norte (COLEF), con motivo de los preparativos del II Congreso Virtual y Expo MiPYME LATAM, 2021, presentan los objetivos y estructura del Congreso, así como las características de la Expo MiPYME que por primera vez tendrá lugar en nuestra región y buscará abrir espacios para promover el intercambio, el trabajo colectivo y la apertura de negocios. 

El desarrollo empresarial y el emprendimiento en América Latina requieren del fortalecimiento de redes y oportunidades de negocio, así como del cierre de brechas digitales, la innovación y metas sostenibles. En esta segunda edición, el Congreso y la Expo MiPYME LATAM busca crear un espacio múltiple de acercamiento para debatir con expertos de talla internacional sobre los temas de Digitalización, Innovación y Economía Verde.

Entre los temas centrales a debatir en este espacio se encuentran los relacionados al comercio electrónico minorista que en 2019 había alcanzado en el mundo los 60,000 millones de dólares, representando un crecimiento de 15.7% respecto a 2018. En la región, de América Latina y el Caribe, la participación representó en 2019 de apenas el 2% del comercio electrónico global. Como indican los datos brindados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el año inicial de la pandemia, 2020, implicó graves retrocesos, pero también se demostró la gran resiliencia de las empresas.

A pesar de la enorme brecha digital que existe en los países de la región, hoy se puede hablar del enorme potencial que existe en el comercio electrónico y por ende la digitalización. El segmento de las MiPYME cuenta con la posibilidad de adaptarse con mayor dinamismo se logra las sinergias encaminadas al cierre de brechas digitales. Las MiPYME representan en América Latina el 99.5% de las empresas, así como el 60% de la población ocupada, y una aportación al PIB regional de 25%. Asimismo, se ha estimado que son las MiPYME las que llevan cabo el 50% del comercio electrónico regional, es decir el 1% según el BID.

Por lo tanto, es imprescindible discutir y abrir espacios para aumentar la inclusión financiera, mejorar los procesos de digitalización para aumentar la productividad y el crecimiento, e inclusive para reducir la informalidad. Estos aspectos, representan parte de los grandes desafíos que desde la Expo MiPYME se busca apoyar con una oferta de 15 charlas de capacitación con expertos, 2 eventos de networking y tres días de exposición.

Además, se desarrollarán mesas de debate y espacios de co-working en torno a los procesos de digitalización, mejores prácticas en el uso de nuevas tecnologías, incluyendo plataformas financieras. En términos sectoriales, las discusiones sobre Industria 4.0, Fintech y Energías Renovables tendrán de igual forma un espacio primordial.

Para mayor información acerca del II Congreso Virtual y Expo MiPYME LATAM, 2021 pueden escribir al correo congreso@giccr.orgo bien, visitar el sitio web https://www.celiem.org/ii-congreso.

New Section
Es lo que necesitas
Artículo anteriorCartaginesa que inició sembrando para su familia y ahora coloca sus productos en supermercados
Artículo siguienteAmbientes confortables que cuidan el planeta