Jorge Jiménez Deredia, el artista que convertirá San José en un museo al aire libre

One Click

Este martes en horas de la mañana, en el Museo de Jade, el reconocido escultor costarricense Jiménez Deredia junto con el alcalde de la municipalidad de San José Johnny Araya, dieron a conocer el proyecto artístico que convertirá las calles de la capital en vitrinas, las cuales albergarán 27 magnas esculturas del cincelador.

“Esta exposición es uno de los proyectos más importantes que estamos impulsando desde la Municipalidad de San José. Queremos afianzar la capital como un destino especial y con esta muestra inédita le ofrecemos a la ciudadanía de la capital, al país y a todos los turistas que nos visitan; un evento cultural de primer mundo y de la mano de un artista de renombre internacional que pocas ciudades se han dado el lujo de tener”, aseguró el alcalde de San José, Johnny Araya.

La exhibición de estas obras se mantendrá por cinco meses y podrán ser apreciadas, además de en las calles de la capital, en el Museo del Oro así como en el propio Museo de Jade. Adicionalmente, se impartirán talleres en los museos para que personas no videntes, adultos y niños puedan experimentar con el mármol y el cincel.

>Para Jiménez Deredia, lo más importante de esta exhibición es el mensaje de inclusividad que transmite el colocar el arte al aire libre, donde todas las personas lo puedan disfrutar. “Esta exposición es sumamente inclusiva, es decir, la pueden ver los indigentes en el día y en la noche cuando quedan solos con la ciudad, la pueden ver los intelectuales, la podrá ver la señora que va a comprar sus telas en una de las tiendas de San José o comprar sus cuadernos en una de las librerías y se va a encontrar con estas obras y tendrá la posibilidad de verlas y de detenerse o no detenerse pero es una exposición para todos”, comentó Jiménez.

La exposición “La fuerza y la universalidad de la esfera” está inspirada en la esencia e historia precolombina costarricense y busca, según el artista, reconectar a los costarricenses del tercer milenio con su cultura y con su vocación de inclusividad. “Costa Rica siempre ha sido una nación de visión esférica, donde ha integrado a todos sus contrarios, donde ha sido inclusiva durante todo su proceso histórico y no podemos permitir que la sociedad se convierta en una sociedad exclusiva”, mencionó el escultor.

En cuanto a la logística que conlleva el traslado y la colocación de una exposición de esta magnitud, tanto el escultor como el alcalde explicaron que ha sido un proceso realmente complejo ya que las piezas han sido trasladadas desde países como Italia y los Estados Unidos, además, el peso de obras como La Génesis de Costa Rica, la cual pesa 40 toneladas, hacen del trabajo una tarea difícil, no obstante, Jiménez Deredia recalca la gran labor de la municipalidad de San José y del alcalde Johnny Araya, la cual ha hecho posible llevar a cabo la exhibición.

Las obras comenzarán a colocarse en la Avenida Central y la Plaza de la Democracia el lunes 11 de este mes y tanto los costarricenses como los extranjeros podrán disfrutar de toda la exhibición a partir del 20 de febrero.

Encuentrenos en nuestras redes y danos un Like:
Tagged