¿Cómo elegir la app más adecuada según el negocio en tres pasos?

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El último año y medio ha acelerado la adopción de soluciones por medio de las aplicaciones, ya sean de mensajería, productividad, educación y pagos digitales, puesto que ayudan por un lado a crecer cualquier tipo de negocio, buscando maximizar la gestión de procesos, actividades y necesidades de grandes o de startups. Y, por otro lado, ayudan a que la relación con los consumidores – clientes sea día a día más ágil y con menos fricciones.

Según Charlie Álvarez, SVP Global Deliveryde Publicis Media, empresa que junto a Prodigious forman parte de PublicisGroupe, aplicaciones cómo Zoom, Slack o Microsoft Teams se encuentran entre las más descargadas por los costarricenses, lo cual evidencia la búsqueda implacable de aumentar la productividad y la colaboración entre los distintos equipos que conforman una organización.

Actualmente más del 60% de la población usa redes sociales. En Costa Rica, Facebook continúa siendo la red social con mayor penetración con 3.6 millones de usuarios activos, seguida por Instagram con 1.9 millones y Linkedin con 1.1 millón de usuarios. Pero, ¿Cómo elegir la aplicación más adecuada según el negocio?

Álvarez, lo resume en tres pasos, haciendo la analogía con la visita a un restaurante:

  1. ¿De qué tengo ganas o qué quiero comer?: Entender y definir cuáles son las principales necesidades, retos, oportunidades y ventajas que tiene o quiere trabajar un negocio o compañía. 
  2. Identifico que platos de la carta hacen match con lo que deseo o quiero comer: Identificar qué tipo de funcionalidades y soluciones digitales o inclusive de automatizaciones pueden cubrir, resolver o impulsar lo que se pretende.
  3. Hago un short list de platos y selecciono cual es el que quiero ordenar: Con base en lo anterior evaluar las distintas apps que ofrecen dicha solución y funcionalidad e iniciar el camino de la prueba, compra y adopción o lo que se considere adecuado para el menú. 

“En resumen, no hay que inventarse la rueda, lo que hay que hacer es identificar qué tipo de rueda requiere mi coche e ir a comprarla y a rodar el coche. Toda empresa, emprendimiento o negocio tiene como objetivo fundamental ser lo más rentable y eficiente posible, y esto lo conocen la mayoría de los desarrolladores de apps y por lo mismo nos encontramos con un gran abanico de posibilidades en la industria”

EXPLICÓ ÁLVAREZ.

Por su parte, Camilo Caicedo, Media Solutions VP de Publicis Media, añade que se debe pensar en cuál es el contenido adecuado o que representa correctamente a la marca, producto o servicio y cuál es la audiencia ideal o la audiencia con interés.

Definido lo anterior, se puede analizar en que redes se encuentra la audiencia que le interesa y por último evaluar cuáles son esas mejores prácticas o las famosas specs de cada plataforma o app y ver cómo adaptar el mensaje.

El principio es considerar a quien, luego saber que se quiere contar, para que el final sea adaptación.

Según ambos expertos no hay una fórmula mágica que garantice el éxito y la originalidad en redes sociales, ya que cada una va a tener ciertos “códigos” dependiendo de quién esté hablando. Sin embargo, hay algunos tips que pueden ayudar a lograrlo:

  • Escribir bien: utilizar un lenguaje cercano y tener una gramática impecable a veces pasa desapercibido en redes sociales, pero al hablar de una marca, siempre es recomendable ser los más profesional posible y no dar pie a errores ortográficos o gramaticales, siempre hay “trolls” esperando que alguien cometa un error.
  • Más visual, menos texto: la mayoría de las personas suelen reaccionar más a imágenes o ilustraciones que post llenos de texto. Puedes utilizar imágenes de bancos pagos como Shutterstock o públicos como Unsplash o 500px. También se recomienda utilizar todo el material gráfico que se tenga disponible de sesiones pasadas.
  • Contenidos de “Como hacer” que más coloquialmente es como facilitar la vida del cliente: ofrecer guías o tutoriales sobre cómo hacer algo en lo que se es experto sin duda es una de las mejores formas de conectar con la audiencia. No importa el sector o industria, las personas siempre van a querer tips de cómo hacer algo bien, más rápido o más fácil. 
  • Definir un tono: así como cada individuo es único, una marca también debería serlo, y no hay mejor forma que ser consistente en cómo se comunica con la audiencia, a través de un post o un video se debe ser persistentes en el lenguaje y las expresiones que usan. Este último no es algo que se consiga a corto plazo, pero ayudara a que los usuarios con el tiempo reconozcan quien está hablando sin necesidad de ver quien está publicando.

El estudio de Hootsuite a enero de 2021 en Costa Rica, reportó que existen 4.15 millones de usuarios con acceso a internet, lo que representa un 81.2% de la población total, y unos 3.9 millones que son usuarios activos de redes sociales con un crecimiento del 5,4% comparada al año anterior.

Por otro lado, Facebook reporta que del total de usuarios activos en su plataforma (3.6millones) el 51,4% son mujeres y el otro 48,6% son hombres, donde el 81,5% accede únicamente a través de su dispositivo móvil, un 17,8% a través de móvil u ordenador y un 0,7% solo a través de este último.

Desde la principal red de video, Youtube, Google reporta que hay 3.52 millones de costarricenses que pueden ser alcanzados a través de publicidad en esta red, donde el 49,7% son mujeres, el 50,3% son hombres y las principales intenciones de búsqueda por parte de los usuarios son música, películas, canciones, videos y películas completas en español.

Mientras que Instagram reporta que del total de usuarios activos en su plataforma (1.9millones) el 53,3% son mujeres y el otro 46,7% son hombres, donde afirman poder alcanzar el 45.2% del total de la población con edades por encima de los 13 años.

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