Instituto Andrea Jiménez 45 años de ayuda

+ Alla El Muro

Quizá el destino los obligo a buscar una solución a una de esas pruebas de la vida, en un proyecto de amor la familia Jiménez Beéche buscaba un espacio para que las personas con alguna limitante pudieran desarrollarse y de alguna manera mejorar sus habilidades durante toda su vida.

Esta organización, sin fines de lucro, ofrece atención a población con discapacidad intelectual, así como otras discapacidades asociadas como síndrome de Down, ataxia  telangiectasia, microcefalia, macrocefalia, parálisis cerebral, síndrome PhelanMcDermid, síndrome trisomía parcial del cromosoma 11, entre otros. Todas ellas atendidas por personal especializado, con amplia experiencia y una gran vocación de servicio, comprobada con el número de años por el que permanecen ligados a la institución.

El Instituto Andrea Jiménez (IAJ),  paso de atender a 13 estudiantes en sus inicios a más de 100 actualmente logrando un record desde el 2003 hasta la fecha, de 1.600 alumnos que han pasado por la institución.

Bajo el esquema de donaciones, tanto de organizaciones como la Junta de Protección Social como de empresas privadas, la Fundación que administra el Instituto ofrece becas para el pago de mensualidades, transporte institucional, terapias y otros, lo cual alcanza a un 70% de la población estudiantil. Cuentan también con el aporte de diferentes padrinos que han apoyado la labor del Instituto, que siempre ha sido bien calificado por la transparencia y rendición de cuentas alrededor de su gestión.

“En el IAJ nos sentimos como en casa. Mi hijo Kendall recibe terapia física, terapia de lenguaje con tecnología de punta con el IRIS BOND, terapia ocupacional, hidroterapia, vida en el hogar y otras más.El cambio en nuestras vidas ha sido completo, él se siente un adolescente realizado y yo muy feliz de saber que tenemos un lugar donde llegar y no que al cumplir la mayoría de edad quede confinado a una casa de habitación”, explicó Adrián Sánchez, padre de Kendall de 17 años y presidente de la Asociación de Padres.

Historias como la de Kendall abundan en las aulas del IAJ, donde también se desarrollan programas de hidroponía, terapia asistida con perro, equinoterapia, hidroterapia, destrezas acuáticas, entre otras. La oferta educativa incluye también Terapia Física, de Lenguaje y Ocupacional, Servicio de Apoyo en Trastornos Emocionales y de Conducta, Educación Física, Musical, Vida en el Hogary Artes Plásticas, las cuales se desarrollan acorde a las necesidades que requiere cada estudiante, además de apoyo Psicosocial para el estudiante y su familia.

La celebración de estos 45 años llega con la meta de poner en marcha otros proyectos como un comedor y nuevas aulas, con el fin de poder seguir brindando un servicio integral para una población que buscar mayor inclusión e igualdad de oportunidades.

Para conocer más acerca de la labor del IAJ, llámenos al teléfono 2250-5047 o visite nuestra página: https://www.facebook.com/institutoandreajimenez/

Tagged