Turismo de proximidad toma relevancia para reactivar el sector

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El turismo para la región centroamericana representa la principal fuente de divisas, inversión extranjera y fuente de empleos directos e indirectos. Su contribución al PIB de cada país venía aumentando consistentemente, por eso el impacto de la pandemia por COVID-19 representa un reto sin precedentes, frente al cual el turismo de proximidad o intraregional se ve como una buena oportunidad.

Durante el más reciente programa Café Fresco, espacio producido por Zona de Prensa y Unimer, se analizaron las perspectivas de recuperación del turismo en Centroamérica. Tanto Elmer Hernández, subdirector general del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) como Mauricio Ventura, presidente de Sinergia Consulting Group y ex ministro de Turismo de Costa Rica, coincidieron en que a pesar de que la reactivación es urgente, esta tardará mucho en lograr nuevamente los indicadores previos al COVID 19.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) publicóen un reciente análisis acercadel impacto al transporte aéreo por el COVID-19 que incluso en 2025 los RPK (pasajeros por kilómetro transportados) serán un 10% más bajos respecto a la última previsión. Razón por la que el turismo local y el de proximidad son alternativas en las que los países centroamericanos trabajan.

“La recuperación del turismo internacional va a ser bastante lenta, aunque en el caso de Guatemala debemos reconocer que el 44% del turismo internacional que ingresa a nuestro país es de El Salvador. Además tenemos un turismo local bien fuerte, el año pasado ingresaron 2.5 millones de turistas inernacionales, mientras que el turismo local registró 5.5 millones de visitas, por eso creemos que la recuperación del sector va más por el lado del turismo local nuestro”, comentó Hernández durante su interlocución.

“En el caso de Costa Rica el peso del turismo local es de un 20% de toda la actividad, pero soy un poco más pesimista y creo que debemos de andar alrededor de un 15% real, pero ese porcentaje se da en años normales. La recuperación urge, pero no por mucho que sea así va a ser más rápida”, comentó el exministro de turismo Mauricio Ventura.

“La posibilidad que tenemos de movimiento tanto de nacionales centroamericanos entre nuestros países y extranjeros que vienen a Centroamérica para hacer un multidestino, es muy atractivo porque tenemos cosas muy interesantes y diferentes entre los países, podríamos ser una oferta muy interesante para el mundo, pero esto no avanza. El caso de El  Salvador y Guatemala es un caso de éxito, el paso de frontera es muy sencillos, muy ágil y eficiente, pero es la única que funciona en Centroamérica”.

Dentro de las dificultades que Ventura destacó para Costa Rica está el problema de fronteras, la infraestructura en las mismas carreteras, la seguridad y el alto costo de las tarifas aéreas.

“Considero que apuntar al turismo local si es la ruta, porque esta es una actividad muy susceptible a muchos factores. Tenemos que fortalecerlo. El resto de Centroamércia nos representa únicamente el 10% del turismo, por eso debemos apostarle al turismo regional, especialmente al turismo fronterizoy regional, eso nos va a traer mucho más beneficio”, aseguró Hernández.

Recuperar la confianza

Para los expertos, en este momento lo más relevante es avocarse a la recuperación de la confianza de los turistas. Diferentes aerolíneas ponen tope a la recuperación, y la sitúan entre un 25% y 30%.

“El porcentaje que anuncian las aerolíneas no es suficiente durante muchos meses de cara al futuro, lo que nos lleva a operar con pérdidas, y muy pocas empresas se van a poder sostener durante el 2020 y el 2021 con pérdidas. Entonces la priodridad debe ser el salvamento de las empresas, porque si no, para cuando volvamos a tener turismo no vamos a tener empresas, y se va a modificar el producto turístico que es más grave aún”, aseguró Ventura.

El tema número uno para tomar la decisión de viajar viajar o no, es la salud.En la última reunión del comité de crisis de la Organización Mundial de Turismo, el tema principal giró en torno a generar la seguridad en tres ejes: protocolos de viaje armonizados, medidas de protección reforzadas para que el turista se sienta protegido, y asegurar la protección de los empleos y los medios de vida.

“El turismo en general va a cambiar. Por primera vez en la historia tenemos a seis generaciones compartiendo el mundo a la vez, a las que hay que hablarles diferente, venderles diferente, y quieren cosas diferentes. Son seis grupos de consumidores distintos, las empresas deben entender que más allá de los protocolos de salud, ahora el turista es diferente y debe capacitarse para saber con qué producto y cómo presentarlos a estos”, añadió el presidente de Sinergia Consulting Group.

Lo que si es definitivo es que la manera de hacer turismo cambió. La responsabilidad particular de empresarios y turistas pasa por cumplir y hacer cumplir de manera estricta los protocolos de bioseguridad.

Los interesados en ver la entrevistacompleta pueden visitar el Facebook de Zona de Prensa o de UNIMER. Y aquellos que deseen tener más información relacionada con el análisis realizado o contactar a los expertos, pueden escribir a mercadeo@unimercentroamerica.com.

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