Taste Tomorrow el futuro de la pastelería y chocolatería

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Consumidores y profesionales de la industria de la gastronomía, específicamente en las áreas de panadería, pastelería y chocolatería se reunieron el pasado miércoles 11 de setiembre en el Hotel Real Intercontinental para descrubrir de la mano de expertos internacionales las percepciones y actitudes de mas de 17 mil consumidores alrededor del mundo con respecto a estas tres categorías en base a los resultados de Taste Tomorrow.

Taste Tomorrow es la encuesta de consumidores de panadería, pastelería y chocolatería más grande del mundo. A través de una comprensión profunda de los comportamientos, actitudes y elecciones de los consumidores globales y locales, este estudio independiente realizado para Puratos ofrece un paso hacia el futuro, rastreando la evolución de las tendencias y desvelando otras nuevas.

Para esta edición, se consultó a 17.000 consumidores en 40 países y a 80 foodies y expertos en 8 ciudades que marcaron tendencia y se realizaron entrevistas extensas con clientes y expertos de la industria. Los resultados arrojaron nuevos conocimientos sobre salud, conveniencia, experiencia, digital y más para estimular la innovación en los sectores de panadería, pastelería y chocolatería.

“Poder contar con información relevante y  actualizada para nuestros clientes es una de nuestras prioridades, queremos asegurarnos de que ellos puedan desarrollar los productos más innovadores y únicos del mercado, por eso invertimos en investigaciones como Taste Tomorrow el estudio más grande de la industria y el cual compartiremos con clientes. Nueve tendencias que marcaran el futuro de la panadería, pastelería y chocolatería“, explicó Evelyn González, Directora de Mercadeo para Centroamérica y Andino.

Las expectativas de sabor, salud y frescura están evolucionando pero siguen siendo clave para los consumidores.

En todo el mundo, cuando los consumidores compran productos de panadería, pastelería o chocolatería , sus decisiones se basan en tres criterios clave: sabor, salud y frescura. De los tres criterios, el sabor es el más importante y el 65% de los consumidores europeos esperan que la comida sea aún más rica en el futuro. Sin embargo, va más allá de eso. Los consumidores buscan quedar impresionados por todos sus sentidos. Un producto que vaya más allá del ojo es esencial para crear una delicia sensorial.

Cuando se trata de salud, el 71% de los consumidores latinoamericanos todavía esperan que los productores eliminen algunos ingredientes, como el azúcar o la grasa, para crear productos más saludables. Sin embargo, no se trata solo de eliminar ingredientes: el 60% de los consumidores también mencionan que se trata de agregar ingredientes como proteínas, fibras y granos.

Autenticidad, ética y transparencia son algunas de las tendencias…

Los consumidores valoran mucho la calidad de los ingredientes y la autenticidad de la receta y el envase. Esto se trata de comida con un toque humano.

Más allá del producto final, también desean actuar de manera más conciente, por lo que buscan tomar decisiones alimentarias éticas y considerar el impacto de la producción, distribución y preparación de alimentos en las personas, el medio ambiente y los animales. Por ejemplo, el 65% de los consumidores europeos está de acuerdo con la frase: “Soy lo que como, elijo mi comida con cuidado”.

En este proceso, los consumidores buscan una mayor transparencia y consultan cada vez más las etiquetas de los empaques para tener una opción de consumo más informada.

Una experiencia personalizada

Los consumidores llevan estilos de vida más ocupados, más conectados y en movimiento que dan como resultado una búsqueda cada vez mayor de conveniencia para obtener lo que quieren cuando lo necesitan. Quieren sorprenderse, por lo que esperan recibir una experiencia gastronómica que va más allá de la comida. Esto lo confirma el 80% de los consumidores europeos que están de acuerdo en que la experiencia en torno a los alimentos es importante.

La compra y venta en línea tiene el mayor potencial en la categoría de chocolate. Los consumidores están abiertos a soluciones e innovaciones digitales, pero el 76% está en contra de la desaparición de las tiendas. Los consumidores latinoamericanos están muy abiertos a las innovaciones: el 60% le daría la bienvenida a los carritos de compras escaneados automáticamente, el 40% le daría la bienvenida a los asistentes digitales y el 34% le gustaría el apoyo de la inteligencia artificial para obtener recomendaciones de productos inteligentes.

Los consumidores no solo buscan una mayor opción para satisfacer sus preferencias personales, sino que desean que sea hiperpersonal, adaptada a sus necesidades y deseos. Esto lo confirma el 65% de los consumidores latinoamericanos que piensan que la comida es personal y debe adaptarse de persona a persona.

Estas son solo algunas de las tendencias e ideas que la investigación ha descubierto. Para obtener más información sobre la encuesta Taste Tomorrow y sus resultados, visite www.tastetomorrow.com

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