Prepárese para la transformación de su cuenta IBAN

51

Con el objetivo de estandarizar las cuentas de las entidades financieras, este mes de julio todos los números cuentas cliente deberán adaptar su información al formato establecido a nivel internacional (IBAN) para que todas sean iguales.

“Este es un nuevo sistema de identificación de las cuentas bancarias de todo el sistema financiero nacional, a nivel técnico es un proceso en el que el Banco Central de Costa Rica trabaja desde hace más de dos años. Todas las personas que tengan una cuenta cliente contarán con ésta nueva identificación bancaria.” compartió Johnny Gutiérrez Soto, Gerente del área Financiera y Administrativa de Coopenae.

El cambio en la identificación de las cuentas se hará de forma automatizada, las personas no tendrán que realizar ningún trámite y podrán ver reflejado el nuevo nombre de sus cuentas en sus estados de cuenta o bien a través de las plataformas virtuales donde pueden acceder a su información.

SINPE y pagos automáticos se mantienen

Con este nuevo ajuste la plataforma de transferencias electrónicas SINPE se va a mantener igual, todos los servicios seguirán funcionando como hasta ahora, simplemente se sustituye la cuenta cliente por la cuenta IBAN.

Al igual que SINPE, los pagos automáticos ligados a las cuentas de ahorro y crédito no tendrán mayor variación ya que el sistema realiza el cambio de manera automática.

“En Coopenae cumplimos con la adaptación de los sistemas para estar a la vanguardia en este requerimiento que hace el Banco Central de Costa Rica. Nuestros diferentes canales de atención están preparados para  atender las consultas que los asociados presenten sobre este tema”, añadió el gerente.

Sobre IBAN

El Internacional Bank Account Number, o en español, Número de Cuenta Bancaria Internacional, es un código estandarizado a nivel internacional que contiene 22 dígitos y sustituye a la cuenta cliente. Este número será el único que las personas necesitan para hacer transacciones,ya sea de la misma entidad financiera o de diferentes entidades.

Como lo muestra la imagen, el código IBAN tendrá cinco caracteres adicionales. Los 17 dígitos de la cuenta cliente se mantendrán, pero a ellos se antepondrán cinco caracteres más, correspondientes al código país (CR), un código verificador (dos dígitos) y un cero. El código verificador se encargará de revisar que todos los números de la cuenta estén correctos.Utilizar IBAN disminuye errores de pagos entrantes y salientes.

New Section
Es lo que necesitas
Artículo anteriorMINI trae a Costa Rica el MINI 60 Years Edition
Artículo siguienteAHORRAR A PESAR DE LAS DEUDAS?