La importancia de los productos Lácteos

43

Los productos lácteos son importantes en las dietas por que son los encargados de calcificar los huesos, y dientes como así también ayudan a evitar la osteoporosis, el estreñimiento y el acné. Es importante que, quienes sufren de intolerancia a la lactosa, conozcan las razones por las que no se recomienda eliminar el consumo de lácteos,así como las alternativas que tienen disponibles en el mercado para contribuir con una ingesta equilibrada decalcio, vitaminas y minerales.

“Gracias a la innovación de la industria alimentaria cada vez hay más opciones de lácteos libres de lactosa y que ofrecen el mismo aporte nutricional que los lácteos convencionales. Es importante que la persona, cuando ya ha sido diagnosticada por un profesional, busque información y asesoría sobre esas opciones, para que las incluyan en su dieta diaria”, comentó Obando

Beneficios de los productos lácteos libres de lactosa:

  • Reducen o eliminan por completo los molestos síntomas de la intolerancia a la lactosa. La persona puede consumir leche, queso, yogurt o incluirestos alimentos en la preparación de platillos, sin sufrir los malestares asociados de esta condición.
  • Son productos ricos en calcio, fósforo, sodio, potasio y zinc. Son libres de lactosa, pero conservan los nutrientes de los lácteos completos.
  • La leche sin lactosa y sus derivados aportan 9 aminoácidos esenciales que el cuerpo no es capaz de generar y son ricos en vitamina A, D y B12.
  • Brindan el mínimo de lactosa requerido para el organismo. Una pequeña cantidad de lactosa es necesaria para contribuir a la absorción del calcio, nutriente esencial para el crecimiento y desarrollo de los huesos. Los productos deslactosados integran una proporción aproximada de 0,01 gramos de lactosa por cada 100 mililitros. En contraposición, los lácteos clásicos pueden contener hasta 4,7 gramos por cada 100 mililitros.
  • No aportan más azúcar. Los lácteos libres de lactosa suelen tener un sabor un poco más dulce, debido al proceso al que son sometidos para separar la lactosa en glucosa y galactosa, sin embargo, no contienen más azúcar que los lácteos convencionales.

La Lactosa

La lactasa es la enzima responsable de hidrolizar o subdividir las moléculas de la lactosa –azúcar presente en todas las leches de origen animal- en dos azúcares simples: glucosa y galactosa; para facilitar una adecuada absorción en el organismo.

De forma sencilla, las personas que no producen en su intestino delgado la cantidad necesaria de lactasa no pueden digerir correctamente la lactosa. Como consecuencia, esta azúcar se desplaza hasta el colon, en lugar de procesarse para su absorción,y produce síntomas molestos como: diarrea, cólicos, gases continuos, hinchazón abdominal, náuseas y hasta vómitos.

New Section
Es lo que necesitas
Artículo anteriorOktober Fest Costa Rica regresará el 6 y 7 de octubre
Artículo siguienteHow green can you be? un concurso verde