Kirin 980 el procesador más pequeño de Huawei

47

Kirin 980 el procesador más pequeño de Huawei fue presentado el pasado 31 de agosto, con lo cual Huawei inagura la etapa de evolución de la Inteligencia Artificial (IA) en dispositivos móviles, convirtiendolo en el procesador más pequeño del mundo, Utiliza transistores de mucho menor tamaño que por ende ocupan menor espacio en el procesador, lo que permite mejorar el rendimiento y consumo de energía de la batería.

Según Andrea Corrales directora para Costa Rica de Terminales Huawei, explica que el Kirin 980 ahora cuenta con una doble Unidad de Procesamiento de Redes Neurales (NPU) impulsadas por Inteligencia Artificial, acompañada de nuevas unidades CPU (Unidad Central de Procesamiento) y GPU (Unidad de Procesamiento Gráfico) para un mejor desempeño, eficiencia, conectividad y poder. De esta manera el Kirin 980 es el motor que impulsará una nueva generación de aplicaciones enfocadas a la productividad y el entretenimiento.

¨El año pasado Huawei marcó un precedente en la industria de móviles en el mundo y cuando presentamos el Kirin 970los usuarios comprobaron el potencial de la Inteligencia Artificial, tanto en el Mate10 Pro como el P20. Con el nuevo Kirin 980, queremos continuar marcando el camino de la innovación en la industria de smartphones, siempre con el objetivo de desarrollar tecnología según la necesidad de los clientes¨, asegura Corrales.

Conoce el Kirin 980

El proceso de última generación de 7nm de TSMC le permite al Kirin 980 integrar 6.9 miles de millones de transistores en una superficie de 1cm2, es decir, tiene 1.6 veces más transistores que la generación anterior. Comparado con el proceso de 10nm, el de 7nm brinda un 20% de mejora en el desempeño del procesador, además de un 40% de mejora en la eficiencia del mismo. Al correr a velocidades superiores a la generación anterior, el Kirin 980 permite abrir aplicaciones de forma más veloz, mejoras en las actividades multitarea y una experiencia de uso generalmente más fluida.

Además, el Kirin 980 es el primer procesador en incluir núcleos Cortex-A76, los cuales son 75% más poderosos y 58% más eficientes comparados con la generación anterior. Se trata de ocho núcleos en total entre los cuales se incluyen dos núcleos Cortex-A76 de alto desempeño; dos núcleos Cortex-A76 de alta eficiencia; y dos núcleos Cortex-A55 de extrema eficiencia.

Para sacar provecho por completo de esta configuración única, Huawei ha desarrollado un innovador subsistema de Kirin CPU con tecnología Flex-Scheduling, cuya flexibilidad le permite asignar los recursos adecuados de los núcleos según las tareas. Esta solución determina que los grandes núcleos de alto desempeño deben manejar tareas inmediatas con carga intensiva; los núcleos grandes de alta eficiencia son los encargados de brindar un desempeño constante, mientras que los núcleos de extrema eficiencia se encargan de las tareas ligeras del día a día, procurando un máximo ahorro de energía

Inteligencia Artificial en dispositivos móviles

Potencia impulsada por un cerebro dual. El nuevo procesador Kirin representa una nueva era en cuanto a Inteligencia Artificial en dispositivos móviles. El Kirin 980 con NPU dual brinda capacidades de reconocimiento de imagen superiores, ya que puede reconocer hasta 4.600 imágenes por minuto, lo que se traduce en un incremento del 120% comparado con el Kirin 970, demostrando el liderazgo de Huawei en Inteligencia Artificial.

Robusto procesador de señal de imagen (ISP). Siempre en la búsqueda de las mejores experiencias de fotografía móvil, Huawei ha integrado su procesador de señal de imagen (ISP) exclusivo de cuarta generación dentro del procesador. Además de brindar un 46% de aumento en el flujo de datos en comparación con su antecesor, este nuevo ISP mejora el soporte de configuraciones múltiples de cámara, e incorpora una nueva tecnología de reproducción de color HDR. Esta puede manipular el contraste de las imágenes con el propósito de resaltar ciertos objetos en distintas partes de la imagen.

Por otro lado, el Kirin 980 utiliza una solución de reducción de ruido de múltiples pases que permite remover con precisión algunos elementos de la imagen sin perder detalles. Esto permite lograr imágenes de mayor calidad aún si son tomadas en condiciones de poca iluminación. Otra nueva característica del ISP es la mejora en el rastreo de movimiento. Cuando un usuario toma la fotografía de una persona en movimiento, el ISP puede reconocer al sujeto con una precisión del 97.4%, brindando la posibilidad de capturar momentos fugaces con gran facilidad.

Conectividad de clase mundial. Para brindar la mejor conectividad a los usuarios que han elegido dispositivos impulsados por el Kirin 980, Huawei ha integrado el primer modem con soporte LTE Cat.21 con una velocidad pico de descarga de 1.4 gigabytes por segundo. Adicional a esto, el Kirin 980 soporta bandas y frecuencias de diversas operadoras, permitiendo a los usuarios escoger el operador en caso de salir del país y así disfrutar de la misma experiencia premium de conectividad, sin importar en dónde se encuentren.

New Section
Es lo que necesitas
Artículo anteriorChepe bajo la lluvia
Artículo siguienteCervecería Costa Rica celebra 110 años