Gobierno presentó el Plan Proteger

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Con un presupuesto de  ₡296 mil millones buscaran dar una ayuda económica para palear las secuelas del Covid-19, así lo anunció el presidente de la República, Carlos Alvarado, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Geannina Dinarte, y el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social Juan Luis Bermúdez, quienes detallaron que cerca de 680 mil personas se beneficiarán.

Con este mecanismo llamado Bono Proteger personas trabajadoras despedidas, con reducción de jornada laboral o con contrato suspendido, así como trabajadores independientes, informales y temporales afectados por COVID-19, podrán beneficiarse con montos que van desde los ¢62500

Segun detallo el presidente Alvarado ese es un esfuerzo excepcional para apoyar en este momento a miles de personas trabajadoras y sus familias que han sido impactadas por el nuevo coronavirus Covid-2019.

“Somos conscientes de que los tiempos que vivimos producto de una pandemia global que ha dejado a millones sin empleo en todo el mundo requieren medidas extraordinarias. Por esa razón, el Gobierno impulsa de manera decidida el Bono Proteger con el fin de brindar un alivio económico temporal a todas las personas trabajadoras que han visto afectados sus ingresos por la situación del COVID-19”, señaló el mandatario. Este beneficio se podrá solicitar solo virtualmente mediante la plataforma creada por el Gobierno: proteger.go.cr y es totalmente GRATUITO.

Paso a paso

El Bono Proteger es un beneficio económico temporal que podrán solicitar las personas costarricenses o extranjeras en condición migratoria regular, mayores de 15 años, y que se encuentren desempleadas, con contrato laboral suspendido, jornada laboral reducida o con ingresos afectados como consecuencia del COVID-19.

Además, deberá tener a mano su último documento de identidad, suscribir una declaración jurada y disponer del número IBAN de su cuenta bancaria (a su nombre y en colones), así como la información probatoria sobre su afectación laboral. Si la persona no dispone de una cuenta bancaria, la puede solicitar durante el trámite en el mismo formulario.

Si persona cumple los requisitos, el trámite a seguir es el siguiente:

● Ingresar a la plataforma proteger.go.cr, que será el único canal para realizar una solicitud.

● Leer y firmar un consentimiento informado sobre el uso de datos que se le presentará en el sitio web con el fin de que las autoridades puedan corroborar toda la información en las distintas instituciones públicas.

● Proporcionar una declaración jurada de que la información que brindará es verídica. Para ello, tendrá las siguientes posibilidades: a) Imprimir la declaración jurada, firmarla a mano y adjuntar una fotografía del documento; b) Firmar con firma digital la declaración jurada y adjuntar el documento; c) Transcribir la declaración jurada, firmarla a mano y adjuntar una fotografía del documento.

● Brindar la información solicitada sobre su afectación al COVID-19.

● Luego, deberá dar su cuenta bancaria IBAN o solicitar, en el mismo formulario, la apertura de una.

● Posteriormente, deberá facilitar la información requerida por el sistema para corroborar su afectación laboral.

● Una vez hecha la solicitud, esperará la resolución de su caso -si fue aceptada o rechazada- la cual se notificará por el correo electrónico registrado.

● Si la solicitud es aprobada, se realizará el trámite de pago de manera mensual.

Están excluidas de este beneficio personas trabajadoras del sector público, pensionados de cualquier régimen, menores de 15 años, privados y privadas de libertad, beneficiarios de atención a familias de la Junta de Protección Social, así como las personas que reciben más de ₡50 mil por transferencias monetarias del Estado o que cuenten con un trabajo remunerado al 100% de su jornada.

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