Estrategia nacional para prevenir a menores de la buso sexual y violencia en línea

38

Con el objetivo de aportar al fortalecimiento de la capacidad país para prevenir los riesgos en Internet, Claro Costa Rica se sumó a la estrategia nacional al firmar el compromiso para incorporar en sus proyectos de Responsabilidad Social Empresarial el modelo de formación e-Mentores.

“Por medio de esta alianza, Claro y Paniamor avanzan en la educación en temas tecnológicos a toda la población que recibe los beneficios de la conectividad. Esto contempla enseñar el uso sano, responsable y efectivo de la tecnología a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, para que Internet y los dispositivos sean una plataforma de desarrollo social para la comunidad”, expresó Carlos Ríos, director país de Claro Costa Rica.

Según los datos del Poder Judicial, en el 2018 hubo un total de 265 casos de denuncias por seducción o encuentros sexuales con menores de edad por medio de dispositivos electrónicos donde 229 correspondieron a personas mayores de edad y 36 a menores. Solo uno de estos recibió condena por seducción o encuentros con menores de edad por medios electrónicos.

Es por lo que, el modelo e-Mentores nace como una caja de herramientas interactiva, desarrollada por la Fundación PANIAMOR que educa para prevenir y responder ante las violencias en línea y el abuso sexual de menores de edad, con material virtual, (ementores.org) y demás material educativo.

La plataforma cuenta con recursos para sensibilizar a madres, padres y personas cuidadoras, también cuenta con una plataforma especializada para formar a personas funcionarias y colaboradoras de empresas proveedoras de servicios.

Entre los principales proyectos de Claro se encuentran las Aldeas Digitales, las cuales tienen como objetivo de reducir la brecha digital y aumentar la alfabetización digital. Para lograr este objetivo se dan charlas especializadas en centros educativos con talleres y se crean zonas de experiencia en las que se potencia el uso correcto y productivo de las tecnologías con conexión a Internet.

“e-Mentores ha sido creado para aportar a las iniciativas que promueven el uso seguro y responsable de las tecnologías digitales. Con esa alianza esperamos que Claro se sume como socio implementador del Modelo, democratizando los conocimientos en todo el territorio costarricense con un enfoque de derechos humanos, donde la persona menor de edad aprende estrategias de protección en internet, al tiempo que pueda disfrutar, y sacarle el mayor provecho a las TIC”, asegura Gilda Pacheco, directora ejecutiva de PANIAMOR.

Consejos para padres, familiares o encargados

“Desde Claro Costa Rica les queremos compartir algunos consejos para prevenir los riesgos en Internet que pueden afrontar los menores de edad en el hogar:

  1. Actualmente, a nivel mundial, la tecnología es una parte muy importante del día a día de las personas, por esta razón debemos enseñarles a los pequeños de la casa el uso responsable y seguro de la tecnología. Esto quiere decir, permitirle al niño que utilice el Internet, pero con el acompañamiento de un adulto. Normalmente los problemas se presentan cuando el niño usa de forma libre, sin filtros, ni mentoría esta conexión.
  2. Si su hijo quiere abrir una cuenta en una red social, como Facebook, Instagram o Tik Tok, se recomienda que lo hagan juntos. Luego, una vez abierto el perfil, activarle los controles de privacidad necesarios a la cuenta, para que solo puedan verla personas que han sido aceptadas. En el momento de activar el perfil acuerden que el padre o encargado puede revisar periódicamente el mismo, pero es importante que el niño tenga su “privacidad” a la cual tiene derecho. Finalmente, indicarles que no acepten a personas que no conozcan. Los contactos deben ser amigos que conozcan personalmente y les tengan confianza.
  3. Ahora con la entrada a clases, muchos padres de familia desean darle un celular a su hijo. En este caso recomendamos que, si es un menor de 12 años, iniciar con una línea prepago, de esta manera es posible controlar el uso del servicio. Adicionalmente, se sugiere instalarle una aplicación de controles parentales para que no pueda ingresar a ciertas páginas con contenido sexual, violento, entre otros, que no son aptos para niños.

Ante la entrada a clases, se le recomienda a los padres y familiares no postear en redes sociales fotos de sus hijos en uniforme donde se vea explícito el nombre de la institución o ubicación geográfica del mismo a la que el menor de edad asiste, ya que lo expone a ser sujeto de: sustracción indebida, secuestro, extorsión o indebida alteración de imagen. Adicionalmente, se les aconseja no publicar fotos de bebés desnudos, en pañales, en ropa interior, aunque les parezca inocente o tierno, ya que estas fotos pueden llegar a ser usadas para fines indebidos, como comercial o sexual. Los encargados de un menor deben estar al tanto que lo que se sube en Internet es público, la imagen del menor puede ser utilizada para cualquier fin sin consentimiento requerido.

Finalmente, los padres deben conocer las señales que sugiere que un niño sufre abuso o bullying:

  • Pérdida del control de la vejiga y/o del intestino. Por ejemplo, si el menor volvió a orinarse en la cama en edades donde esta etapa ya fue superada.
  • Cambios repentinos de actitud. Por ejemplo, si el niño acostumbraba a ir feliz a la escuela y recientemente inventa excusas para no ir o si le gustaba alguna clase extracurricular y ya no desea asistir.
  • Presencia de pesadillas recurrentes.
  • Uso persistente y misterioso del celular, tablet o computadora.
  • Bajo rendimiento escolar cuando generalmente obtenía buenas calificaciones.

Estos son algunos consejos sobre la prevención, detección y reacción de abuso sexual y violencia en línea en menores de edad. Como padre o encargado de un menor de edad es importante llevar el curso de  e-mentores de la Fundación Paniamor. Esta plataforma permite enseñarles a los adultos responsables del cuido de un menor de edad, el uso seguro y responsable de Internet, abordar riesgos y reaccionar de forma asertiva ante cualquier situación.  Pueden ingresar a www.ementores.org para conocer la plataforma”.

Atribuir consejos a:

Carolina Sánchez,

Vocera de Claro Costa Rica y agente de la red e-Mentores

e-Mentores es financiado por The Global Partnership to End Violence Against Children y a la fecha, y desde el 2018 ha podido sensibilizar a más de 4.643 familias en todo el territorio nacional. Ahora, con la ayuda de Claro, sensibilizarán a más hogares distribuidos en todo el país.

Si las personas desean educarse de forma gratuita en este proyecto de Responsabilidad Social Empresarial de Claro Costa Rica y la Fundación PANIAMOR solo deben visitar el sitio web ementores.org.

New Section
Es lo que necesitas
Artículo anteriorEste verano cuide sus plantas de forma responsable con el ambiente
Artículo siguienteFECOM presenta las fechas del campeonato 2020