Gobierno y Alianza Nacional Agropecuaria acuerdan crear Comision

22

El sector productivo se reunió con el gobierno con el objetivo de analizar con urgencia la reactivacion económica del sector agropecuario, 7 ministros junto al presidente Carlos Alvarado se reunieron y acordaron establecer una comisión que se encargaría de atender las demandas de la Alianza Nacional Agropecuaria.

Entre los acuerdos que se establecieron se encuentra la conformación de una comisión integrada por miembros del sector productivo para coordinar y dar seguimiento a las acciones que llevará a cabo el MAG. Este ministerio definirá encargados temáticos y establecerá plazos para dar respuesta a cada una de las problemáticas expuestas.

“Nos sentimos satisfechos con el desarrollo de esta reunión convocada por el Poder Ejecutivo, estamos de acuerdo con la metodología de abordaje, pero sin olvidar que los temas no están resueltos aún. Nos mantendremos vigilantes de que se pase del discurso a los hechos, pues queremos acciones integradas que constituyan ejes de una auténtica Política Agropecuaria de Estado”, resaltó Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA).

La Alianza Nacional Agropecuaria alzo la voz ante su descontento para que fuera escuchada, esta agrupación se mantuvo fiel a la filosofía de agotar la vía diplomática antes de recurrir a cualquier otra medida, sin descartalas.

“Vemos con mucho positivismo este acercamiento que el señor presidente Carlos Alvarado y sus ministros han mostrado con ANA, nos sentimos comprometidos con la conformación de esta comisión de fiscalización, pues estamos organizados y tenemos toda la capacidad técnica, profesional y política de análisis y seguimiento”, resaltó Guido Vargas, secretario general de UPA Nacional.

 

Origen del descontento

El pasado 23 de enero los agremiados de ANA en conjunto con la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) convocaron a una conferencia de prensa para denunciar la falta de atención gubernamental ante diversos problemas que afectan al sector productivo nacional e impactan negativamente su recuperación.

Entre los reclamos destacaban la falta de aplicación de mecanismos efectivos de defensa comercial, la eliminación de trabas en el registro de agroquímicos de nueva generación, un alto para el acoso ambiental que impide el desarrollo agropecuario y la generación de empleos, así como la negociación de tarifas más competitivas con APM Terminals y el mejoramiento del tipo de cambio con miras a favorecer a los exportadores agroindustriales.

No obstante, la conferencia de prensa fue una acción que surgió como consecuencia de que el gobierno no dio respuesta a las peticiones que la Alianza Nacional Agropecuaria presentadas en una carta desde el 12 de junio del 2019 y que incluían más de 14 situaciones por resolver, además de diversas propuestas para la generación de empleo y la reactivación económica del sector.

 

New Section
Es lo que necesitas
Artículo anteriorDiseñadores Nacionales estrenaron tienda de CRMM
Artículo siguienteClaro se sumó a estrategia nacional para prevenir a menores de la buso sexual y violencia en línea