Dermatitis: secuela de un lavado de manos frecuente

77

La principal medida contra el Covid-19 ha hecho que los costarricenses deban aumentar la frecuencia del lavado de manos y el uso del alcohol en gel, por lo que esta práctica podría desencadenar problemas de irritación o resequedad en la piel.

Un hábito al cual la mayoría de las personas no están acostumbradas podría ocasionar una variación en el PH de las manos, ya que el agua y el jabón lavan la capa de grasa que utiliza la piel como protección, deshidratándola y dejándola más expuesta a irritaciones o enrojecimientos.

Para el dermatólogo Carlos Bravo, lo más importante es seguir las indicaciones del Ministerio de Salud, no obstante, el especialista recomienda que estas medidas de prevención vengan acompañadas de una rutina de hidratación.

“Para las personas que ya tienen problemas de irritación, es importante que tomen en cuenta que el lavado de manos con agua y jabón es menos irritante que el alcohol en gel, pero si no tengo agua debo usar obligatoriamente el gel. En ambos casos, lo importante es mantener la piel hidratada” señaló Bravo.

De acuerdo con el doctor, la mejor forma de hidratar la piel es utilizando una crema hidratante después de cada lavado de manos. Para su correcta aplicación, se debe esperar un minuto luego desecarse muy bien las manos para que la humedad del agua quede sellada con el hidratante. En el caso del alcohol en gel, es el mismo procedimiento pues debemos esperar que la mano evaporice al 100% el alcohol, ya que de lo contrario se mezclarían ambos productos, perdiendo el efecto desinfectante.

Para Bravo, lo más importante es mantener hidratadas las manos, sin embargo, en caso de que la irritación haya ocasionado agrietamiento, las cremas podrían generar ardor, por lo que en ese caso habría que utilizar una crema antinflamatoria o visitar a su dermatólogo para tratar la dermatitis severa.

Los niños lo más expuestos a la resequedad de la piel

Pero no solo los adultos deben prestar atención a estos trastornos de la piel, ya que los niños pueden padecer de este problema igual o mucho más que los adultos. “Durante la adultez y la adolescencia empezamos a producir un poco más de grasa en la piel, es por esto que a los niños se les reseca mucho más fácilmente, por lo que no debemos esperar a que la piel se seque durante el lavado excesivo de manos, más bien debemos aplicarles cremas hidratantes de forma preventiva” finalizó el doctor.

De acuerdo con el especialista, la opción más recomendada para hidratar la piel es la vaselina, pero esta tiende a ser más grasosa, por lo que también existen muchas cremas hidratantes en el mercado, tal es el caso de las cremas magistrales Skin Doctors de aceite de oliva o rosa mosqueta, o para los niños la crema hidratante de Pañalito, ambos productos 100% costarricenses elaborados por Laboratorios Fide.

Estos productos los puede adquirir en Farmacia Dermatológica al 2524-0907 con servicio express gratuito dentro del GAM.

New Section
Es lo que necesitas
Artículo anteriorAutopits ofrece servicios especiales para que conductores no salgan a reparar sus automóviles
Artículo siguienteDos Pinos aumenta la fortificación de sus productos