Cámara de Bancos recuerda a la ciudadanía acercarse a las entidades bancarias para acceder a planes de ayuda

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Ante la emergencia del COVID-19 y el aislamiento social recomendado, la Cámara de Bancos le recuerda a la ciudadanía ponerse en contacto con las entidades bancarias y financierasa través de los medios digitalesy de esta forma poder acceder a los planes de ayuda como prórrogas, readecuaciones o refinanciamientos que se aplican desde el pasado 23 de marzo.

“Desde hace casi un mes, las entidades bancarias y financieras han mostrado su disposición y compromiso  para sumar esfuerzos para que sus clientes no entren en morosidad y puedan superar las consecuencias económicas a raíz del Covid- 19, para lo cual los clientes que lo requieran deben acceder a las plataformas tecnológicas de esta entidades  que ya contemplan los planes de ayuda disponibles, así como exponer casos concretos y que estos sean sometidos a una valoración”, comentó Annabelle Ortega, Directora Ejecutiva de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras.

Ortega recordó que dentro de las acciones realizadas por el sistema financiero nacional  para solventar la crisis, se encuentran la autorización de los préstamos de emergencias destinados principalmente para el sector empresarial, otorgamiento de refinanciamientos, prórrogas, ampliaciones en las readecuaciones y en los períodos de gracia.

Asimismo, dentro de las medidas adoptadas por las entidades bancarias y financieras se encuentran: flexibilización en las políticas de crédito, disminución en la TBP, períodos de gracia de 6 a 12 meses, arreglos de pago capitalizables por un periodo determinado, entre otras acciones.

En el caso del sector empresarial y Pymes, planes de pago cuota variable, podrán en algunos casos,posponer su pago de las cuotas de los próximos tres meses y hasta nueve meses, de modo que las mismas se trasladarán a la cuota final del crédito, así como un fondo de cerca de 100 mil millones de colones para apoyar la liquidez de sus clientes corporativos.

De esta forma, invitamos a los clientes bancarios a ponerse en contacto con su entidad bancaria o financiera para buscar las mejores soluciones financieras ante la afectación del COVID-19.

Asimismo, alertamos a los clientes de acceder directamente las plataformas electrónicas y telefónicas de sus entidades bancarias y financieras y no atender correos ni llamadas sospechosas donde les pidan información, para así evitar caer en engaños por parte de delincuentes que pretenden aprovecharse de esta situación nacional para cometer fraudes. Los bancos y las entidades bancarias y financieras nunca les van a pedir datos como su clave, contraseña, pin, token, código de acceso, número de tarjeta de crédito o débito y número de cuenta.

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