Alianza Nacional Agropecuaria asegura el abastecimiento de alimentos

95

Ante el estado de emergencia nacional decretado por el gobierno en torno al tema del Covid-19, la Alianza Nacional Agropecuaria (ANA)hace un llamado a la calma y garantiza a la población el abastecimiento de alimentos de primera necesidad, así como su distribución sin ningún inconveniente.

Esta coyuntura nacional e internacional que hoy atravesamos, deja en evidencia más que nunca la relevancia del sector agrícola y agroindustrial costarricense para la seguridad alimentaria y el bienestar de la población, así como para el desarrollo del país y del mundo.

“Los diferentes sectores agropecuarios, acuícola, pesquero y agroindustrial se han manifestado para garantizar el abastecimiento de azúcar, arroz, leche, derivados lácteos, aceite, carne, hortalizas y demás productos, por lo que la canasta básica de los ticos se encuentra totalmente segura y la población no debe preocuparse más que por seguir las medidas preventivas y de higienesolicitadas por el Ministerio de Salud”, resaltó Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA).

Preocupación ante la moratoria de aranceles a importaciones

Lo que sí inquieta a los productores nacionales es el artículo 4 del proyecto de ley N°21.845,“Ley de Alivio Fiscal ante el COVID 19″ el cual propone que los importadores podrán ingresar las mercancías sin pagar los aranceles correspondientes durante los meses de abril, mayo y junio del 2020.

“Nos parece que esta medida va en detrimento de la producción nacional y desfavorece al sector el agro. Además, resulta una propuesta válida tan solo en caso de desabastecimiento, pero en la actualidad el país cuenta con capacidad de sobra para alimentar a toda la población, aún incluso ante la crisis por esta pandemia”, añadió Guido Vargas, secretario general de UPA Nacional y representante del Frente Agroindustrial Cooperativo (FAC).

La Alianza Nacional Agropecuaria (ANA)solicita al gobierno considerar el impacto de este artículo 4 para los agricultores y productores nacionales e insta al pueblo de Costa Rica a atender con toda responsabilidad las medidas recomendadas por las autoridades de salud, actuando con tranquilidad y unidos por el bienestar de todos.

New Section
Es lo que necesitas
Artículo anteriorTsunami Global Group refuerza sus estándares de calidad
Artículo siguienteReprogramar y no cancelar, el llamado de CANAECO