Embajada de México ayuda a escuelas Ticas

+ Alla El Muro

“Escuelas México”, es un programa desarrollado por la embajada de México en Costa Rica el cual ayuda a escuelas de San José, Alajuela, Cartago, Puntarenas y Guanacaste el cual responde a su política de responsabilidad social y fue el pasado 27 de setiembre en la Fonda Azteca de Lincoln Plaza donde se realizo la entrega de los reconocimientos y ayudas a los centros educativos.

Su principal objetivo es apoyar el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento didáctico, a través de la donación de recursos económicos anuales a las escuelas que llevan el nombre de un prócer, un estado o un lugar de México.

Además, el programa reconoce el esfuerzo y la creatividad de los estudiantes, mediante la promoción anual de los concursos: Mejor aprovechamiento de sexto grado y Mejor pintura infantil. El premio para los ganadores consiste en un viaje a la Ciudad de México, en el cual desarrollan un programa de actividades culturales y recreativas.

En 2019, el niño Randy Arguedas Muñoz, de la Escuela Veracruz, de Los Chiles, Alajuela, resultó ser el ganador del mejor promedio, gracias a sus excelentes calificaciones que le dieron una nota final de 98. Asimismo, la niña Anahí Vega Jiménez de la Escuela Manuel Ávila Camacho, de Cartago, resultó ser la ganadora del concurso de pintura infantil, en virtud de la creatividad y originalidad de su dibujo titulado “Migración Infantil”. Además, la niña Luna Guillén Loredo, también de la Escuela Manuel Ávila Camacho, obtuvo Mención Honorífica en el citado concurso de dibujo.

“Escuelas México” brinda ayuda a 23 centros educativos del país, los cuales están distribuidos de la siguiente manera: 7 en la Región Norte, 6 en la Región Central, 2 en la Región Pacífico Norte, 1 en la Región Pacífico Central y 7 en la Pacífico Sur.

“El Programa en Costa Rica beneficia a una población global cercana a los 3000 estudiantes. Y gracias a los recursos económicos que se entregan anualmente en el marco del Programa Escuelas México, ha sido posible realizar obras de infraestructura, compra de implementos deportivos y artísticos para los niños y niñas, compra de equipos tecnológicos y eléctricos, adquisición de material didáctico, embellecimiento de los espacios exteriores, equipamiento del comedor escolar, entre otros proyectos que se han realizado y que han permitido mejorar la labor educativa brindando a los y las estudiantes condiciones más óptimas para su desempeño escolar”, manifestó Víctor Sánchez Colín, representante de la Embajada de México.

Durante la actividad hubo presentaciones de los niños de las escuelas participantes y además se contó con la presencia de la embajadora Roselia Barajas y Olea; la viceministra académica del Ministerio de Educación, Melania Brenes, directores y directoras de Escuelas, así como representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, de la Fonda Azteca y de la propia Embajada de México.

Amor por Kilo

Otra de las iniciativas que se celebraron durante la actividad fue la de Amor por Kilo, la cual es impulsada de forma conjunta por La Fonda Azteca y la Embajada de México, y que involucra a los clientes de los restaurantes.

Quienes compren en las Fonda Azteca carne al pastor para llevar y preparar así los tacos en casa, colaboran en la premiación de los chicos de estas 23 escuelas, quienes en reconocimiento a su desempeño académico son invitados junto con sus padres a una cena a la Fonda Azteca para vivir una experiencia gastronómica y un mejor entendimiento de la cultura culinaria mexicanas, gracias al reconocido talento y esmero de sus cocineros y equipo.

“Como empresa creemos firmemente que las iniciativas que unan al sector público y privado con el fin de mejorar diferentes aspectos de nuestra sociedad, como la educación, son las más exitosas; por ello apoyamos los proyectos que realiza la Embajada y creamos también Amor por Kilo, un proyecto que esperamos irlo haciendo crecer y fortalecer a fin de que cada vez sean más los niños y las escuelas beneficiadas”, manifestó Alejandro Miguel García, Gerente de Operaciones de la Fonda Azteca.

Los precios de la carne al pastor son diferenciados, con el fin de que más personas apoyen la iniciativa.