Reinventarse a través del comercio electrónico

36

El cierre de puertas de las empresas, de productos y servicios, ha sido inminente debido a la pandemia del Covid-19.  Sin embargo, la oportunidad de reinventar los negocios a través del comercio electrónico es una gran posibilidad que se abre para llevar con éxito el rumbo de las compañías.

Gabriela Alfaro, asociada de Nassar Abogados, explica que el llamado “e-commerce” es una muy buena opción tanto para micro como grandes empresas que desean continuar con sus negocios de manera electrónica.

“En el país existen diversos aspectos legales para poder desarrollar el comercio electrónico. El Reglamento a la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, N° 7472, contiene disposiciones específicas para la protección del consumidor en comercio electrónico, como, por ejemplo, el tipo de información que se le tiene que dar a los proveedores, el incluir sistemas de opiniones, temas de garantía, derecho de retracto, protección de datos, entre otros”, explica Alfaro.

Por lo anterior, en Nassar Abogados coinciden en que es necesario que las compañías se asesoren legalmente para que la plataforma o el sitio web que utilicen, para ofrecer el bien o servicio, cumpla los requerimientos legales, ya que es un punto que no se puede dejar de lado a la hora de decidir reinventarse con apoyo del e-commerce.

“El e-commerce ayuda a reducir costos, como por ejemplo el alquiler de instalaciones. El comercio electrónico logra un alcance más amplio de los clientes y, además, permite comodidad para el consumidor con las entregas a domicilio”, menciona la especialista de Nassar Abogados, quien reitera que las empresas que desarrollen comercio electrónico deben tener sistemas efectivos que garanticen la seguridad, integridad y confidencialidad de los pagos o transacciones.

¿Qué derechos tienen los consumidores a través del comercio electrónico y qué obligaciones tienen los comerciantes?

El desarrollar el comercio electrónico, tanto las compañías como los consumidores deben tener en cuenta que hay derechos que la ley asegura, como, por ejemplo: la protección a la salud, seguridad, como la información veraz y oportuna, protección contra la publicidad engañosa, entre otros.

Por otra parte, los comerciantes deben de acatar las obligaciones necesarias como son las condiciones de la contratación, garantizar el bien o servicio que ofrezcan, extensión de la factura de compra y brindar instrucciones o información de riesgos, respetar los plazos, y la protección de datos personales.  

Nassar Abogados desarrollará un webinar gratuito en el que los interesados pueden unirse para tener más información acerca del e-commerce. Para ello pueden registrarse al correo capacitaciones@nassarabogados.com e indicar su deseo de participar en el webinar, el cual se desarrollará el miércoles 6 de mayo, a las 3 p. m. 

New Section
Es lo que necesitas
Artículo anteriorBIC comparte actividades de creatividad y educativas durante el aislamiento
Artículo siguienteMucap brinda su apoyo a las mujeres jefes de hogar