Que tus metas sean una prioridad

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Llega el momento en que aparecen los recuentos y balances sobre todo y todos, por lo que es fácil comenzar a pensar en qué se hizo y qué se dejó por hacer a nivel personal. Como siempre, la balanza queda en el debe, es usual autoprometerse que durante el año que está por comenzar se irán a hacer las cosas distintas.

Los expertos coinciden en que la clave para cumplir las metas de año nuevo es que estas sean realistas y fáciles de cumplir. Una investigación reciente de la Universidad de Scranton, de Estados Unidos, señala que solo el 8% de las personas cumplen sus propósitos al finalizar el año.

Otros estudios confirman que el 25% de las personas no logra mantener sus metas más allá de la primera semana de enero. El 77% renuncia después de la segunda semana y el 40% se rinde luego de los seis meses.

Por eso, este martes 11 de diciembre, el Instituto Internacional de Ciencias de la Vida Mesoamérica (ILSI, por sus siglas en inglés) organizó el foro “Datos y ciencia para la consecución de sus propósitos de año nuevo”, que ofreció una guía de bases científicas y herramientas prácticas para alcanzar de forma efectiva las metas de salud y bienestar durante el 2019.

“Es la primera vez que realizamos este foro y la idea es facilitar información estratégica y científica para que las personas tomen mejores decisiones frente al año nuevo, en temas de salud, como dejar de fumar, controlar su peso y ser más activos. Nuestro objetivo es apoyar el cumplimiento de las metas, por eso, tendremos otro evento en mayo próximo que ofrecerá una guía para el bienestar humano, con componentes de nutrición, actividad física y bienestar emocional”, comentó Hannia León, directora ejecutiva del ILSI Mesoamérica.

En el foro se contó con la participación de psicólogos, nutricionistas, educadores físicos y representantes de la Clínica de Cesación de Fumado del Hospital México, quienes abordaron temas como la adicción al cigarrillo, nutrición y actividad física.

Entre los propósitos de año nuevo más comunes, sobresalen la pérdida de peso, ponerse en forma y dejar de fumar. La psicóloga Gabriella D´Arsié explica que las metas deben plantearse, paso a paso, y que la persona debe ser sincera consigo misma. Por ejemplo, si usted quiere perder 10 kilos, debe preguntarse primero: ¿estoy dispuesto a lograrlo?, ¿cuáles son los obstáculos que enfrentaré?

D´Arsié recomienda proponerse primero bajar 2 kilos en tres meses, que es una meta fácil de cumplir y en un periodo de tiempo aceptable. “En el momento que yo logro mis metas, los obstáculos se van rompiendo poco a poco y conforme se logran derribar en el camino, aumenta la motivación y la persona puede continuar con su objetivo”, agregó.

De acuerdo con un estudio denominado“El factor suerte” (The Luck Factor, en inglés), del psicólogo Richard Wiseman, los hombres tienen más éxito cuando se unen a otros con un mismo objetivo o cuando se enfocan en la recompensa. Las mujeres, por su parte, logran sus metas cuando hablan con sus amigos y familiares al respecto.

Ahora bien, si entre sus planes de año nuevo está dejar el cigarrillo, es importante que busque ayuda profesional. Todos los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) cuentan con una Clínica de Cesación de Fumado, que ofrece acompañamiento personalizado para que la persona abandone este vicio.

Se estima que solo el 5% de los fumadores que se proponen dejar el cigarrillo, sin buscar ayuda profesional, logran mantener su meta a lo largo del año.

Las Clínicas de Cesación de Fumado realizan ocho sesiones semanales, durante dos meses, en las que se brinda una capacitación integral que incluye apoyo psicológico y motivación grupal con personas que tienen el mismo objetivo.Además, reciben tratamiento farmacológico para contrarrestar los efectos de la falta de nicotina en el cuerpo.

La tasa de éxito de estas clínicas de la CCSS, al terminar el curso, es de un 80%. Un año después, el 50% de esas personas se mantienen en abstinencia.

“No todas las personas están listas para dejar de fumar. Esto pasa porque el cigarrillo es una adicción y la adicción supera la razón. Por eso, la persona debe estar dispuesta a hacer un cambio, para aceptar la ayuda y proponerse dejar el tabaco”, comentó Mayi Cedeño, coordinadora de la Clínica de Cesación de Fumado del Hospital México.

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