Proyecto Daniel cumple 11 años

454

Daniel cerró sus ojos un 9 de Julio, el mismo día que nació su sueño para luchar y apoyar a miles de jóvenes que pasan por una situación igual a él: El Cáncer.

Su sueño era hacer un hospital exclusivo para jóvenes con esta enfermedad, el cual se depositó en su madre y ha inspirado a miles de personas y empresas a ser parte de esto.

Durante 11 años Proyecto Daniel ha desarrollado iniciativas vinculadas a la educación, recreación e infraestructura hospitalaria con el objetivo de ayudar a muchos jóvenes a hacerle frente a su enfermedad de una forma más positiva.

Desde el año 2010, Proyecto Daniel se ha dado a la tarea de adecuar espacios con las comodidades que un adolescente necesita para que sean atendidos durante su estadía en los hospitales San Juan de Dios, México y Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia.

Los cuartos cuentan con 2 salones, uno para mujeres y otro para hombres, para un total de 17 camas, además de 3 espacios naranja adicionales, en estos salones, han pasado 3000 personas aproximadamente, con una estadía promedio por paciente de una semana cada uno.

Así mismo, se han desarrollado programas de educacióncomo: “Becas Proyecto Daniel” para ayudar a jóvenes que enfrentan un diagnóstico de cáncer para que aprendan una segunda lengua, en esta oportunidad el idioma inglés, esto con el fin de motivarlos a seguir estudiando y que esta nueva oportunidad les beneficie paracrecer profesionalmente y tener mejores oportunidades en el mercado laboral.

También Universidades se han sumado a apoyar nuestra labor, por medio de programas de TCU, campañas de concientización, semanas naranja, becas estudiantiles, charlas, talleres entre otros.Los Colegios no han sido la excepción, con el apoyo de los directores y profesores se ha logrado concientizar a los estudiantes y a los educadores sobre la importancia del cuidado físico y la detección de posibles signos del cáncer, el apoyo psicológico y la empatía y humanización con sus mismos pares.

Espacios de recreación e independencia

El adolescente se enfrenta a un mundo en constante cambio, toma de decisiones, es una etapa para disfrutar y conocer, sin embargo muchos de ellos deben enfrentarse a una situación más delicada, un diagnóstico de salud que involucra cuidados, tratamientos y cambios a nivel físico, emocional, psicológico y social.

La actitud es una conducta que ayuda a levantar a estos chicos, es por eso que en Proyecto Daniel se implementan distintas actividades para que los jóvenes se sientan acompañados, apoyados y con una actitud positiva para poder enfrentar el cáncer.

Los grupos de voluntarios trabajan en organizar actividades para que los chicospuedan compartir sus experiencias, dudas y tener tiempos de esparcimiento, así se vive en cada Campamento Aventura de Amigos.

Por7años consecutivos se han realizado estos espacios con el propósito de que los adolescentes puedan tener casi tres días la oportunidad de compartir con sus pares, distraerse de la rutina en casa y poder tener esparcimiento sin sus tutores.

En esos 3 días ellos pueden bailar, practicar deportes extremos según supervisión médica, cantar, reir, llorar y compartir tristezas y alegrías con sus compañeros de batalla.

“Cada año trabajamos fuerte para poder ser anclas en la vida de nuestros chicos y darles herramientas para que puedan implementar en cada etapa de su enfermedad, desde atención personalizada según cada testimonio, educándolos sobre la enfermedad y creando espacios de alegría y entretenimiento para hacerlos sonreír, han sido 11 años llenos de satisfacción y queremos sumar muchos más”

COMENTÓ LIGIA BOBADILLA, PRESIDENTA Y FUNDADORA DE PROYECTO DANIEL.

Ayuda Social

Durante el 2020 Proyecto Daniel ha ayudado a las familias de distintas formas; por medio de donación de comestibles, espacios para padres donde comparten sus experiencias, ayuda con transporte, con medicamentos, con útiles escolares.

En el 2019 se entregó una donación de 54 cajas de diarios a familias pertenecientes al proyecto, y gracias al aporte de grandes empresas se ha podido entregar mensualmente “Tarjetas Naranja” a jóvenes para la compra de la canasta básica, las cuales son recargables cada mes.  De abril 2020 a junio del 2021 se han entregado 650 tarjetas.

Celebración de Aniversario

A pesar de continuar con la crisis sanitaria que enfrenta Costa Rica y el mundo, Proyecto Daniel no puede dejar de celebrar un año más de trabajo y esfuerzo. Otro aniversario distinto pero que con mucho amor para festejarlo con nuestros pacientes, voluntarios y staff.

La virtualidad es nuestro aliado y junto a famosos como Yiyo, Edgar Murillo de la Media Docena, El Mago Max, el Mago Alejandro Navas, Alex Acosta, Sebastián y Jaime Guillen y Los Ajenos, se festejó con una agenda súper dinámica y divertida en una transmisión por nuestro Facebook donde chicos y sus familias se conectaron para celebrar la vida.

Agradecemos a todas aquellas empresas y personas que siempre han sumado alegría a la vida de cada adolescente y su familia, sin ustedes nuestro trabajo no se podría realizar, recalcó Bobadilla.

Para mayor información de Proyecto Daniel puede visitar sus redes sociales y  página web www.proyectodaniel.org o a llamar a los  teléfonos: 2227-8371 o 2286-2936.

New Section
Es lo que necesitas
Artículo anteriorJuanes trae su video “Sin medir distancias”
Artículo siguienteClaro renueva el uso corporativo de la licencia de Marca País Esencial Costa Rica