Pacto Nacional por la Seguridad Vial busca reducir los incidentes en carreteras

48

Mediante el del Pacto Nacional por la Seguridad y la Cultura Vial suscrito por la Cámara Nacional de Turismo, la Cruz Roja Costarricense, Educar Conductores, la Cámara de Comercio Diversa y el atleta paralímpico Henry Raabe,  buscaran la movilidad segura logrando la vinculación de las empresas privadas, el gobierno, las organizaciones civiles y la sociedad en general con el compromiso de resguardar la vida.

En el marco de la campaña “Yo Sí Respeto”, se impulsará un cambio positivo en la cultura vial nacional, y se terminara con una Feria Nacional de Cultura Vial: Yo Sí Respeto los días 13, 14, 15 de marzo en Oxígeno Human Playground, quienes deseen unirse pueden hacerlo mediante: https://www.yosirespeto.com/pacto-nacional

“Ningún accidente de tránsito es justificable ni aceptable. Todos los accidentes de tránsito son evitables si todos los actores viales tomamos el rol que nos corresponde como individuos en la sociedad, siendo responsables con nuestras vidas y la de los demás. Con la promoción de este pacto, se pretende reducir las muertes en carretera”, expresó Elizabeth Calvo, directora de Educar Conductores y organizadora de Yo Sí Respeto.

Según Carlos Herrera Artavia, jefe Nacional de Atención Prehospitalaria de la Cruz Roja Costarricense “este tipo de iniciativas hace reflexionar acerca de la carretera, lo que es conducir, lo que es ser peatón y todo se reduce a una sola instancia: educación”.

El Pacto

El documento llama a la reflexión a partir del hecho de que los accidentes de tránsito en Costa Rica matan en promedio a 1.2 personas al día, además dejangran cantidad de lesionados, personas en situación de discapacidad y cuantiosos daños materiales. Razón por la cual, la disminución de accidentes constituye uno de los principales desafíos planteados en las sociedades desarrolladas y en vías de desarrollo.

Esta iniciativa que parte desde la sociedad civil, pretende constituirse como el documento marco básico a partir del cual será posible articular, de forma concreta y eficaz, la voluntad de trabajar por la seguridad vial a través de la elaboración de un Plan Nacional de Seguridad y Cultura Vial para los años 2020-2030 que contenga metas y acciones concretas para el país y sus diferentes regiones.

Los firmantes se comprometen a implementar y desarrollar los 5 pilares o ejes que se alinean a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el plan de acción por la seguridad vial promulgados por la Organización de las Naciones Unidas: gestión de la seguridad vial, vías de tránsito y movilidad más seguras, vehículos más seguros, usuarios de vías de tránsito más seguros, respuesta tras los accidentes.

Henry Raabe, atleta paralímpico y firmante del pacto afirmó que “soy conductor y padre de familia y apoyo esta campaña que promueve el vivir en armonia en las carreteras y llegar con bien a nuestros hogares. Tenemos que concientizar a todas las personas, a los conductores, a los motociclistas y recordarles que por querer ganar un espacio y unos minutos cometemos errores fatales. Por eso los invito a que todos juntos digamos Yo si respeto”.

Para conocer más acerca de Yo Sí Respeto, puede ingresar al sitio web: www.yosirespeto.com, o bien ingresar a los perfiles de Facebook e Instagram.

New Section
Es lo que necesitas
Artículo anteriorEl liderazgo femenino, la clave del futuro en TI
Artículo siguienteLa bola que sí sabés examinar