Inicia inscripciones para Soluciones para el Futuro 2021

7412

Hasta el 2 de julio estudiantes de educación media de Costa Rica y otros ocho países de Latinoamérica tienen oportunidad para inscribir su idea en el concurso Soluciones para el Futuro de Samsung, el cual busca premiar los proyectos que involucren Ciencia y Tecnología y que sirvan para aportar una solución a un problema de la escuela, la comunidad o el país. 

El año pasado, el equipo ganador resultó ser el de Costa Rica, con su proyecto AUTOGREEN, el cual consistió en un sistema de riego automatizado e inteligente para el sector agrícola, el cual puede ser controlado remotamente por medio de una aplicación, utilizando energías limpias para su funcionamiento. El equipo perteneciente al Colegio Técnico Profesional de Dulce nombre, Liceo Académico San Antonio de la Amistad de Costa Rica, tenía como objetivo primordial mejorar los procesos de producción de los agricultores de su localidad en la que residen.  

Los integrantes del equipo ganador pertenecen a familias de agricultores de la zona y gracias a ello se percataron de oportunidades latentes para los productores locales a través de la tecnología. “Por eso nació nuestra idea, para aportarles herramientas que les ayuden en su trabajo”, aseveró Allison Angulo, capitana del equipo. 

Comunidad de creadores 

Este año, el programa educativo de Samsung trae como novedad la creación de una comunidad social que permitirá una interacción más dinámica entre los participantes, maestros y mentores; y además la inclusión de Venezuela entre los países participantes, junto con Costa Rica, Panamá, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Ecuador y República Dominicana.  

Soluciones para el Futuro es un programa de la Gerencia de Ciudadanía Corporativa de Samsung a través del cual jóvenes estudiantes de educación media, proponen y desarrollan ideas para solucionar un problema específico de su comunidad o región, mediante la aplicación de los conocimientos aprendidos en las llamadas materias STEM, siglas en inglés de Matemáticas, Ciencias y Tecnología.  

“En la comunidad de Soluciones para el Futuro los jóvenes participantes además de inscribirse y participar en la competencia pueden acceder a capacitación en una variedad de temáticas STEM, crear equipos y relacionarse entre grupos de trabajos y encontrar mentoría para sus proyectos”

AGREGÓ MARÍA FERNANDA HERNÁNDEZ, GERENTE DE CIUDADANÍA CORPORATIVA DE SAMSUNG.  

Desde 2014, año en que fue ejecutado por primera vez el concurso en la región, más de 6 mil estudiantes de 3,200 planteles educativos han participado en el concurso y generado 3,300 propuestas de ideas novedosas. El año pasado, pese a todas las dificultades que representó el 2020, fueron inscritas 2,394 ideas de jóvenes de ocho países de la región.  

En la página www.solucionesparaelfuturo.com además podrán conocer los proyectos ganadores de ediciones anteriores y recibir notificaciones sobre el desarrollo de todo el concurso en general. También pueden seguir las cuentas oficiales del concurso @Solvefortomorrow_la  

New Section
Es lo que necesitas
Artículo anteriorViolencia digital: las formas más comunes de acoso en Internet
Artículo siguienteTips para lograr que la creatividad llegue al siguiente nivel