Empresa tica destaca como referente regional

20

La empresa costarricense Mundorep dedicada a la transformación de desechos plásticos fue visitada por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), donde resalto la labor de esta compañía nacional que opera en el país desde hace 14 años.

Tras la visita a la planta de Mundorep en la que le mostraron el proceso de fabricación de varios productos 100% reciclados, el Administrador de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. Andrew Wheeler, señaló que operaciones como esta demuestran que la actividad es escalable y que cualquier economía o país tiene el potencial de beneficiarse con ella a la vez que se resuelven problemas como el de la contaminación en los océanos.

En Mundorep se generan 40 empleos directos en su planta ubicada en Heredia y aproximadamente 500 empleos indirectos a través de unos 50 centros de acopio a nivel nacional que forman parte de su cadena de abastecimiento. Se especializan en transformación, producción y comercialización de resinas plásticas recicladas de alto valor agregado fabricadas a partir de desechos y se ubica como el eslabón pendiente para cerrar el ciclo de la economía circular de las compañías ambientalmente responsables que utilizan plástico para la fabricación de sus productos.

“Al utilizar como materia prima el plástico desechado y convertirlo nuevamente en productos finales se reduce la importación de resina virgen (que es un derivado del petróleo utilizado en la fabricación de plástico) con lo que se mitiga la contaminación en los mares y se reduce la huella de carbono alineado a la Política Nacional de Carbono Neutralidad.   Al mismo tiempo, esta transformación se convierte en una actividad económica rentable que ofrece grandes oportunidades sobre todo a sectores vulnerables.” señalo José Antonio Salas, Líder General y co-propietario de Mundorep

Los propietarios de Mundorep coinciden en que el país puede encontrar un nicho de oportunidades en este sector para una recuperación económica post pandemia, pero se requiere una visión integral país así como decisiones en materia de política pública de forma que haya acompañamiento en educación, fortalecimiento en la gestión de residuos en los Gobiernos locales, así como incentivos en el mercado hacia compras eco amigables no solo de cara al consumidor general; sino también en los sistemas de compras públicas.

New Section
Es lo que necesitas
Artículo anteriorAlmacenes el Rey inicia temporada escolar
Artículo siguienteRecetas rápidas con Black +Decker