Costa Rica apunto dehacer historia al prohibir la exploración de hidrocarburos

241

Para el Movimiento Costa Rica Libre de Perforación el expediente número 20.641 “Ley para avanzar en la eliminación del uso de combustibles fósiles en Costa Rica y declarar el territorio nacional libre de exploración y explotación de petróleo y gas natural” es la posibilidad para que el país haga historia al prohibir la exploración de hidrocarburos, algo que va en consecuencia, no solo con la política de desarrollo sostenible de nuestro país, sino con la tendencia que lleva el mundo. 

Este proyecto fue priorizado ayer por parte del Poder Ejecutivo y en lo que refiere al tema de la exploración de petróleo cuenta con el respaldo del movimiento y su gran variedad de actores que incluye instituciones, colectivos, organizaciones de la sociedad civil, pymes, empresas e industrias.

El movimiento Costa Rica Libre de Perforación considera que esta coyuntura debe de ser aprovechada como una oportunidad única para convertir al país en uno de los primeros en declararse libre de perforación en el mundo. Este movimiento tiene más de un año de haberse formado como un conjunto de ciudadanos, empresarios y organizaciones que se ha venido organizando y preparando para abordar este tema de una manera seria y responsable, juntando expertos e ideas para proponer opciones de reactivación económica sostenibles y regenerativas y así desmitificar las falacias de la necesidad de exploración petrolera en el país.

Para Álvaro Cedeño Molinari, abogado y vocero del movimiento Costa Rica Libre de Perforación, nuestro país cuenta ya con todas las herramientas necesarias para continuar creciendo y reactivando nuestra economía por medio de iniciativas y propuestas sostenibles y regenerativas.

“Costa Rica tiene varias décadas de experiencia en un modelo de desarrollo orientado hacia la sostenibilidad, las energías renovables y el crecimiento del talento humano; si esa realidad y las oportunidades que de ella se derivan se reafirman como prioridades, el futuro de Costa Rica será más próspero y rentable. Y si a eso le agregamos que esa es la tendencia que lleva el planeta, más bien estamos en una posición para liderar y volver a ser pioneros a nivel internacional; los ojos del mundo están puestos en Costa Rica, más ahora que somos miembros de la OCDE

COMENTÓ CEDEÑO.

El vocero añadió que la discusión de esta iniciativa en primer debate llega en un momento clave cuando el país podría aprovechar este impulso de imagen a nivel internacional para fortalecer su reputación y apoyar la recuperación económica sostenible ante los efectos de la pandemia en todo el país.

Una decisión política de impacto mundial

En la actualidad Costa Rica, por decreto ejecutivo, cuenta con una moratoria a la explotación petrolera hasta el año 2050. No obstante, al ser un decreto ejecutivo, gobiernos posteriores tienen la posibilidad de anularlo. Por esta razón esta inédita oportunidad para declarar la no exploración por medio de una Ley sería un paso de seguridad para el futuro sostenible del país, que pondría a Costa Rica una vez más en los ojos del mundo entero.

Al ser un tema de interés nacional, más allá de intereses partidarios específicos, el movimiento Costa Rica Libre de Perforación hace un llamado a los diputados de la República para que voten este proyecto en estos últimos días de sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa. De no ser así, sería indispensable que los jefes de las bancadas representadas en el Congreso lo vuelvan a convocar como prioridad nacional en el siguiente periodo de sesiones ordinarias.

“Tenemos la oportunidad de celebrar el Bicentenario de nuestro país como un ícono mundial que marca la pauta y tendencia hacia el mejor futuro posible. Esta posición nos permite no sólo dirigir atención al país, sino que también recursos para seguir fomentando los proyectos de reactivación económica sostenible, y abre espacios para que nuestro conocimiento sea exportado y sirva de guía a muchos otros países y regiones”

COMENTÓ ÁLVARO CEDEÑO.

Con esta decisión Costa Rica estaría coincidiendo con las políticas de desarrollo de las principales naciones del mundo. Solo como ejemplo, en mayo de este año la Agencia Internacional de Energía desarrolló una hoja de ruta para alcanzar el objetivo de emisiones netas cero para 2050, en la cual claramente pide que se detenga inmediatamente la exploración de combustibles fósiles en el mundo entero. Bajo este contexto, aunado a las proyecciones de caída en la rentabilidad en el mediano y largo plazo, no tendría ningún sentido para el país ingresar en un mercado en el cual no tiene experiencia, cuando podría seguir liderando en aquellos en los que se ha desarrollado bajo la bandera de la sostenibilidad.

Más allá de eso, la descarbonizacion no es solamente necesaria para el desarrollo económico sostenible, sino también un acto de coherencia con nuestra visión de derechos humanos, con la protección de las personas y comunidades más vulnerables a los eventos climáticos extremos agravados por el cambio climático y a los que Costa Rica es muy vulnerable.

Sobre el movimiento ciudadano Costa Rica Libre de Perforación (CRLP)

Es un ecosistema de más de 156 empresas y organizaciones. Es un movimiento multisectorial, con una gran variedad de actores que incluye instituciones, colectivos, organizaciones de la sociedad civil, PYMES, empresas e industrias.

Este movimiento considera que el principal motor de la economía es lo que representa la marca-país de Costa Rica, y que el camino de la descarbonización ayudará a proteger y potenciar las riquezas existentes en biodiversidad, recursos naturales y talento humano.

Página web: www.crlibredeperforacion.org

Facebook: @CRLibredePerforacion

Instagram: @CRLibredePerforacion

New Section
Es lo que necesitas
Artículo anteriorDirectivos de Recursos Humanos podrán potenciar sus capacidades y generar redes de apoyo
Artículo siguienteTras vender a HyperX, Kingston anuncia su nueva marca gaming FURY