Áreas de conservación crecen en la última década

92

El mapa de conservación de Costa Rica es 11.122 km² más grande que hace 10 años. Es decir, en la última década él área de territorio marino del país se incrementó en un equivalente a 320 mil veces el tamaño del Estadio Nacional.

Durante esta década, más de 400 comunidades del país se han beneficiado mediante proyectos de impacto ecológico, económico y social. A la fecha, estos representan más de $23 millones invertidos en 456 iniciativas, lo equivalente a un proyecto nuevo lanzado cada semana.

“Al hacer el recuento del trabajo de estos diez años, nos complace saber que contribuimos a cambiar el mapa de conservación del país. Hemos visto cómo con gran dedicación y compromiso sobrepasamos nuestras metas y pudimos apoyar, compartir y aprender con 400 aliados”, indicó ZdenkaPiskulich, Directora Ejecutiva de la Asociación Costa Rica por Siempre (ACRXS).

Cumpliendo su misión de promover la conservación de los ecosistemas marinos y terrestres a perpetuidad, la ACRXS ha impactado el 100% de las áreas silvestres protegidas, con herramientas técnicas para mejorar la gestión de dichos territorios y beneficiar a las personas de más de 400 comunidades del país, durante sus primeros diez años de labor.

Los más de 11 mil kilómetros cuadrados agregados al mapa de conservación de Costa Rica son fruto de la creación de las áreas marinas de manejo Montes Submarinos, Cabo Blanco, Bahía Santa Elena y Barra del Colorado, impulsadas por ACRXS junto con aliados y actores públicos y privados.

La perpetuidad de la naturaleza es posible

La ACRXS es una organización que busca ser un espacio de convergencia nacional e internacional que impulsa modelos colaborativos, genera conocimiento y promueve la innovación en la gestión de los recursos naturales. Con esos objetivos, es que la Asociación brinda servicios de administración financiera y gestión de proyectos con el propósito de cumplir las metas nacionales de conservación.

“Con un espíritu innovador y de acompañamiento, hemos podido apoyar a las áreas silvestres protegidas para elaborar 59 planes de manejo y 170 planes específicos, lo que les permite a sus funcionarios poder atender diversos retos en áreas como el manejo de los recursos naturales, cambio climático, comunicación, turismo, infraestructura, investigación, monitoreo ecológico y educación ambiental”, detalló Piskulich.

La ACRXS administra tres fideicomisos: el Fideicomiso Irrevocable Costa Rica por Siempre, el del I Canje de Deuda por Naturaleza EE.UU. – CR y el del II Canje de Deuda por Naturaleza EE.UU. – CR. Así, busca contribuir a consolidar un sistema de áreas silvestres protegidas que sea ecológicamente representativo, eficazmente manejado, adaptado al cambio climático y financieramente sostenible en el tiempo, a la vez que se fortalecen las comunidades cercanas a las áreas silvestres protegidas.

“Esta década de acciones de la ACRXS comprobamos con resultados que la meta es alcanzable: la perpetuidad de la naturaleza es posible si todos aportamos y trabajamos unidos”, finalizó Piskulich.

Celebre con la ACRXS

Como parte de las actividades de celebración de su aniversario, la ACRXS creó una versión digital del mapa más reciente de las áreas silvestres del país, disponible para descarga visitando la página www.costaricaposiempre.org/publicaciones

Para conocer más de esta organización y apoyar sus iniciativas, puede visitar el sitio web o buscarlos en Facebook, Instagram y Twitter.

New Section
Es lo que necesitas
Artículo anteriorCoopecaja obtiene Bandera Azul
Artículo siguienteQue necesita saber si la asamblea de socios es virtual