Población adulta mayor cada vez está más familiarizada con la tecnología

+ Alla El Muro

La educación financiera y el apoyo a la población adulta mayor es fundamental para que este segmento pueda tener un buen manejo y control de sus finanzas e ingresos, por esta razón Mucap, consciente de la importancia de apoyar a  este segmento de la población, impulsa un programa de educación financiera para adultos mayores, el cual por motivo de la emergencia de salud que se vive en el país se imparten de manera virtual, gracias al apoyo de asociaciones e instituciones especializadas en la atención de esta población.

El objetivo de estas capacitaciones es, aportar y suplir a las personas mayores, de herramientas y consejos para el adecuado manejo de sus finanzas personales, de manera que les permita tener ahorros y una mejor calidad de vida en su vejez. Muchos pueden administrar por sí solos sus ingresos, en otros casos es necesario contar con el apoyo de una persona de completa confianza para lo cual, Mucap le asesora en cómo elegir esa persona que le ayude a realizar sus transacciones y tener control sobre su dinero.

Además, con la pandemia y como parte importante de este programa, Mucap incentiva el uso de canales virtuales para que realicen todas sus transacciones y el pago de servicios públicos y privados, desde la comodidad de su hogar, de forma ágil y segura, ante el riesgo al que se exponen las personas de mayor edad con el contagio del COVID-19, es por esto que Mucap se ha dedicado a capacitarlos y de esta manera no tengan la necesidad de salir de casa para realizar sus trámites.

Prueba de ello, es que un porcentaje representativo de los clientes de Mucap que realizar sus transacciones a través de los canales virtuales Conexión Mucap y Mucapp Móvil son adultos mayoresa 60 años, siendo este año, en el cual se ha visto el mayor incremento de afiliaciónde más de 400 usuarios adultos mayores. Por otra parte, Mucap ha afiliado a másde 1700 adultos mayores en Sinpe Móvil.

“Sabemos que cada vez son más las personas adultas mayores quetienen acceso a dispositivos electrónicos, sin embargo,a algunos les genera cierto temor realizar sus transacciones financieras a través de canales virtuales ya que están acostumbrados a realizar sus trámites de forma presencial. Es por esto que decidimos impartircharlas de educación financiera y manejo de canales electrónicos de forma virtual para adultos mayores” mencionó Eugenia Meza, Gerente General de Mucap.

Entre los consejos que se le proporciona a esta población en las capacitaciones para el buen uso del dinero están:

  1. Cuidar minuciosamente el dinero y en especial los ahorros.
  2. Mantener organizados los documentos financieros importantes, como números de cuentas bancarias, contraseñas, contratos de seguro, propiedades, entre otros.
  3. Planificar los ingresos y los egresos, es decir, tener claro cuáles son los gastos fijos.
  4. Ahorrar; destinar siempre un porcentaje de las finanzas al ahorro para atender alguna emergencia que se presente.
  5. Elegir una persona de total confianza para que sea el co-titular de las cuentas bancarias y en este caso la persona que puede realizar los trámites que el adulto mayor requiera.
  6. Revisar periódicamente los estados de cuenta; verificar los gastos y compras.
  7. Cancelar aquellas tarjetas o cuentas bancarias que no utilicemos.

Asimismo, esta población al integrarse poco a poco a las plataformas virtuales, desarrollan más confianza y más seguridad

Encuentrenos en nuestras redes y danos un Like:
Tagged