La Curacao, una marca que trasciende fronteras

31

Con el pasar de los años La Curacao ha logrado expandirse y diversificar sus servicios a seis países en Centroamérica y República Dominicana.Internacionalizar la operación ha sido uno de los principales desafíos que enfrentan las empresas,pero La Curacaolo ha logrado,convirtiéndose en una de las marcas multinacionales más importantes y líderes de la región.

Desde sus inicios en 1890, La Curacao se expandió a varios mercados, pero su crecimiento se fortalecióen el año 2000, cuando pasa a formar parte del Grupo Unicomer, el cual adquirió las operaciones de la cadena del grupo holandés CETECO en El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Honduras. Desde aquí la visión de expansión continuó, al adquirir la marca en República Dominicana y en Costa Rica, en el 2004 y2008 respectivamente. El desarrollo de la cadena dentro de estos mercados fue prioridad, lo que permitióabrir tiendas en zonas de alta afluencia en todo el país, para estar siempre cerca de sus clientes y tener la mayor cobertura.

“Lamarca se planteó una estrategia de expansión nacional e internacional a corto plazo,con objetivos definidos.  Hemos trabajado de forma consistente para lograr nuestros objetivos, pues nuestras metas no cambian, a pesar de que el entorno sí. A medida que la organización crece, hemos ajustado las estrategias de acuerdo con las circunstancias, con el fin de no perder nuestro enfoque y que nuestros clientes tengan mejor calidad de vida”, comentó Mario Figueroa, Gerente Comercial Latinoamérica de Grupo Unicomer.

Como parte de Grupo Unicomer, La Curacao comenzó operando en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua;en todos los países ya había un alto posicionamiento de la marca, por lo que se mantuvo el nombre y se ha trabajado para mantener este posicionamiento entre los clientes. En el caso de República Dominicana, la marca siempre estuvo presente, pero se pronuncia distinto. En todos los países suena como “La CuraSao” y en Dominicana es “La CuraKao”, pero siempre se mantiene la misma esencia de marca.

A pesar de estar en distintos países, las diferencias entre los clientes de la cadena cada vez son menos. En una era globalizada en donde el internet permite a todas las personas acercarse a nuevas realidades,“estamos comprometidos como grupo a desarrollar estrategias que transformen todas las compras en experiencias excepcionales. En el negocio en el que estamos, nuestros clientescotizan en línea, están presentes y activos en las redes sociales para informarse y tener todo el conocimiento posible para su próxima compra. Esto incluye experiencias previas con el producto, el servicio en nuestras tiendas, opciones de financiamiento, planes de pago, ofertas, entre otras cosas”, agregó Figueroa.

El trayecto de expansión internacional comenzó con la selección de mercados. La Curacao definió unos criterios de evaluación de países midiendo la competitividad de los diferentesmercados para determinar cuáles eran los más atractivos.La cadena comenzó con 93tiendas y en los 19 años que lleva como parte de Grupo Unicomer ha llegado a 319 sucursales, tomando en cuenta las extensiones de esta; como Óptica La Curacao y La Curacao Cash.

La Curacao forma parte de cada país en donde está presente. No se puede decir que la cadena procede de ningún país, pues ya es considerada parte de cada lugar en donde se encuentra. Por esta misma razón muchos de los productos que ofrecen, en especial la parte de muebles, son de marcas locales, con el fin de promover la mano de obra local. Por otra parte, mantienen estándares de calidad, con artículos de marcas de renombre mundial, como Samsung, Capri, Indufoam, LG, Whirlpool, TCL, AKT,y marcas propias de calidad mundial como Commodity en muebles, Regina en camas y colchones y Mastertech en tecnología y línea blanca.

Con el paso de los años, la empresa ha sido pionera en estrategias que ofrecen precios bajos y ofertas, como lo ha sido Black Friday, el cual dinamizó los mercados en los países donde están presentes, al ser los primeros en traer la tradición norteamericana. Además del Hot Weekend, que se ha ido posicionando con el tiempo y es muy esperado por los clientes.

A pesar de que cada país es único, en general comparten que los productos más buscados son las pantallas en sus diversos tamaños, resoluciones y características SMART. Adicionalmente, las nuevas tendencias en muebles y decoración son bastante cotizadas a medida que la moda cambia y las novedades tecnologías ahorradoras de energía son factores que consideran indispensables.

Otro factor importante para el éxito de la expansión de La Curacao es el relacionado con el talento gerencial, al asegurar que todo el equipo trabaje de acuerdo con los objetivos del grupo, la filosofía corporativa y la ética empresarial, pero que además contribuyan con una serie de empresas que tienen sinergias y trabajo en equipo. La casa matriz en El Salvador trabaja en conjunto con los demás países para obtener una coherencia estratégica, en búsqueda de los objetivos de la marca, sin perder la autonomía del talento local en las empresas adquiridas en el exterior. La Curacao actualmente genera más de 4.000empleos directos a nivel internacional.

Llegamos con una cultura organizacional que construimos en sinergia entre todos los mercados,con una disciplina de trabajo definida. El proceso de internalización ha sido un aprendizaje continuo y en él influyeron varios factores. El primero, es el de las capacidades empresariales, entre ellas, la gestión del recurso humano; el segundo es la innovación y el tercero la adaptación a los nuevos mercados y tecnologías”, agregó Carmen Elena Salaverría, Gerente de Mercadeo de Grupo Unicomer Latinoamérica.

La marca planea seguir aumentando a nivel regionallos más de 135.000metros cuadrados de superficie comercial con los que ya cuenta. Adicionalmente, ha mantenido el liderazgo, a través de los años, en market share con más de 30% en los países en donde está presente.Conmás de 100 años de historia en la región, La Curacao ha evolucionado con una filosofía de visión global, que la ha llevado a obtener múltiples reconocimientos nacionales e internacionales posicionándose como preferida en la mente de los consumidores.

New Section
Es lo que necesitas
Artículo anteriorPremio a la mejor construcción y mejor arquitectura
Artículo siguienteOpciones de almuerzo en Outback