Consejos para no ser víctima de los roba carros

43

En los últimos años el incremento de robo de automóviles se ha incrementado y este 2019 contabiliza 3.672 denuncias ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), por lo cual es necesario extremar las medidas necesarias para evitar ser parte de estas estadísticas.

Según las estadísticas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en este 2019, la mayor incidencia se ha presentado en San José y Alajuela. Los récords judiciales indican que tan solo en octubre hubo 322 robos y casi la mitad de ellos fueron facilitados por descuido de los propietarios.

De acuerdo con los datos que maneja la empresa de rastreo y localización de vehículos Detektor, algunos de los automotores con mayor demanda en el mercado negro son los pick-ups y camiones, los cuales suelen ser desarmados para la venta de repuestos. Además, es común la sustracción de automóviles y camionetas con más de 10 años de antigüedad.

El auge en la demanda de servicios de transporte privado mediante aplicaciones digitales también ha provocado un incremento en el robo de vehículos, ya que los carros que se utilizan para estos propósitos son muy atractivos para los delincuentes. Detektor ha atendido casos en los que personas contratadas para manejar estos carros, abusan de la confianza y llegan a simular el robo de los mismos en circunstancias muy sospechosas.

“No podemos bajar la guardia en temas de seguridad. El exceso de confianza facilita el aumento de robos en el país y que se generen nuevos métodos con una menor exposición para el delincuente”, manifestó el gerente general de Detektor, Luis Diego Trejos.

Para evitar convertirse en una víctima del hampa, estas son algunas de las buenas prácticas recomendadas por los expertos de Detektor:

  • Utilice parqueos de confianza que cuenten con medidas de seguridad extra, como cámaras de seguridad.
  • Planifique las horas de salidas de compra o diversión en horas de bajo tránsito para encontrar espacios en parqueos cercanos.
  • Si el sitio que visita no tiene suficiente espacio de estacionamiento, considere usar transporte público o privado.
  • No deje su carro en lugares oscuros, solitarios o con poca visibilidad.
  • Evite bajarse del carro en sitios públicos y trasladar objetos de valor a la cajuela. Alguien podría estarlo vigilando y aprovechar una vez que usted se haya ido.
  • Considere la opción de integrar a su carro un dispositivo de radiofrecuencia, que es la tecnología más eficiente disponible en el mercado para localizar vehículos robados. La constante evolución de estos sistemas permite ubicar los vehículos incluso en lugares donde la señal satelital y celular no pueden, como parqueos subterráneos, túneles o regiones fuera de nuestras fronteras.

“Detektor tiene una efectividad mayor al 95% en la recuperación de vehículos robados. Sin embargo, la prevención es la clave para evitar ser víctima del robo de bienes y de esta manera, todos podemos brindar nuestro aporte para que Costa Rica sea un lugar más seguro”, destacó Trejos.

 

New Section
Es lo que necesitas
Artículo anteriorSkateboarding definió a la mayoría de campeones en la décima fecha
Artículo siguienteEl Coronel necesita sus colaboradores en Limón tras apertura de KFC