Adolecentes se capacitan en el diagnóstico del cancer

36

Este sábado 21 de setiembre, 150 adolescentes que hacen frente a un diagnóstico de cáncer compartieron de la VI Edición de Conectando Sonrisas, actividad organizada por Proyecto Daniel y que buscó ofrecer a esta población herramientas para la vida, que le permitan hacer frente a enfermedad de una forma más positiva.

Bajo el tema “Metamorfosis” Proyecto Daniel trabajó una agenda que invitó a todos los asistentes a ser partícipes de su propia transformación a partir de la aceptación y empoderamiento de su diagnóstico.

“Esta es nuestra sexta conferencia, en Proyecto Daniel somos conscientes de todas las interrogantes que tienen nuestros jóvenes sobre el cáncer y es por medio de charlas o talleres guiados por profesionales que tratamos de dar respuesta a sus inquietudes”; recalcó Ligia Bobadilla, Fundadora y Presidenta de Proyecto Daniel.

Durante la jornada se impartieron talleres como “El poder del sonido” a cargo de Carlos “Tapado” Vargas,  “Soy parte del cambio” por Norval Calvo, “Mitos y realidades sobre la alimentación en pacientes oncológicos”, por la Chef  Doris Goldgewicht; entre otros, a más de 150 participantes, que disfrutaron de contenidos enriquecedores para poner en práctica en su diario vivir.

La intención de Conectando Sonrisas es además que los chicos conozcan y se familiaricen con temas de interés sobre sus enfermedades, cuidados físicos, emocionales, del entorno, durante su diagnóstico, tratamiento y posterior a su conclusión.

“La mayor satisfacción de Proyecto Daniel es que los objetivos de Conectando Sonrisas se cumplan y los asistentes –tanto pacientes, como el acompañante o cuidador- cuenten con herramientas que les ayuden a manejar su enfermedad de una forma más positiva”; agregó Bobadilla.

Conectando Sonrisas es una conferencia única en el país, de la cual Proyecto Daniel es pionero no solo en Costa Rica, sino en la región.

ACTIVIDAD EXPONENTE
Taller: “El poder del sonido” Carlos “Tapado” Vargas
Taller: “Soy parte del cambio”  Norval Calvo
Taller: “Cambios en la familia del adolecente diagnosticado con cáncer” Josymar Chacín
Taller: “Disfruto mi transformación” Lusannia Viquez
Taller: “Mi transformación dio paso a …” Nicole Mesén Sojo
Taller: “Mitos y realidades sobre la alimentación en pacientes oncológicos” Taller de cocina con Doris Goldgewicht y nutricionista Adriana Rodríguez de Nutricare

 ACERCA DE PROYECTO DANIEL

La Asociación Proyecto Daniel es una entidad privada y sin fines de lucro, creada en mayo del 2010.  Su objetivo principal es ayudar a jóvenes de 13 a 25 años con cáncer y que están recibiendo tratamiento oncológico en los distintos hospitales generales costarricenses exceptuando el Hospital Nacional de Niños.

Proyecto Daniel fue fundado por los padres de Daniel Arce Bobadilla, joven costarricense quien a los 15 años es diagnosticado con un cáncer de hueso –osteosarcoma-, Después de 29 ciclos de quimioterapia, 4 años de lucha y espíritu de sobrevivencia Daniel fallece el 9 de julio del 2008, no sin antes dejar vivo en sus padres su gran sueño: la creación de un centro para atención de jóvenes o adolescentes con enfermedades crónicas.

Proyecto Daniel queda inscrito como asociación en mayo del 2010, abriéndose su primera cuenta bancaria con los ahorros de Daniel, desde esta fecha y hasta el día de hoy el sueño de este joven luchador, amante de la vida e idealista por convicción ha tomado forma y sigue creciendo, gracias a la voluntad y esfuerzo de quienes forman parte de Proyecto Daniel.

Gracias al sueño de Daniel Arce Bobadilla más de 1000 adolescentes con cáncer han sido impactados positivamente por Proyecto Daniel.

Entre los objetivos de Proyecto Daniel se encuentra concientizar a la sociedad costarricense acerca de la lucha contra el cáncer en adolescentes, fomentar programas que ayuden a éstos jóvenes, así como brindar apoyo emocional a los adolescentes y sus familias.  Otro de los objetivos es elaborar y ejecutar actividades de recaudación de fondos que se utilicen tanto para la ayuda económica de los jóvenes incluidos en el Proyecto como para la futura creación de un lugar específico donde se les trate.

  • Enero del 2012: inauguración de primeras salas para atención de jóvenes con cáncer en Hospital San Juan de Dios.
  • Agosto del 2013, inauguración de salones para atención de jóvenes con cáncer en el hospital México.
  • Marzo del 2015: inauguración de salas de espera del hospital México.
  • Mayo del 2017: inauguración de salones para atención de jóvenes con cáncer en el hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia.
  • Noviembre del 2018: inauguración de sala de espera de hematología en el Hospital San Juan de Dios.
New Section
Es lo que necesitas
Artículo anteriorInstituto Costarricense de Derecho Procesal impartirá un taller de técnicas de litigio civil
Artículo siguienteSexta y sétima fechas Costa Rica Kart Championship