10 años llevando folcklore a Costa Rica

54

Mantener las tradiciones y valores de Costa Rica y llevarlas a diferentes lugares del país, son los objetivos fundamentales durante los 10 años de existencia del Grupo de Baile Folcklórico Muy Ticos.

“Grupo Mutual vio como una excelente iniciativa, crear este grupo para llevar fuera de la empresa los principios fundamentales del ser costarricense. Además, nos permite interactuar con las comunidades donde tenemos presencia de una manera más cercana”, explicó Víctor Rojas, director de Muy Ticos.

La característica fundamental de la agrupación es que está formada actualmente por 11 colaboradores de la empresa, quienesaportan 150 horas anuales de ensayo, fuera del horario laboral y unas 100 horas en las presentaciones.

“Hemos realizado actividades en las 54 comunidades donde Grupo Mutual tiene presencia, representamos a Costa Rica con Ciudades Hermanas Alajuela-Lahr y se realizaron presentaciones en Alemania. También hemos estado en todas las inauguraciones de los Centros de Negocios de Grupo Mutual, en el Teatro Nacional de Costa Rica, la Cámara de Comercio de Costa Rica, en las celebraciones de aniversarios de Grupo Mutual, entre otras”.

El Grupo Muy Ticos cuenta conmúltiples trajes que ha elaborado en estos 10 años de presentaciones, “tenemos el traje de gala muy colorido que representa a Guanacaste, uno de la época de los indígenas, el de la época colonial, el de fantasía, en honor a la carreta costarricense pintado a mano en Sarchí, un traje alusivo a la zona de Limón y contamos con máscaradas tradicionales, creadas por mascareros escazuceños, entre otros”.

Todo el vestuario ha sido replicado de acuerdo con estudios que realizan de las zonas, para que sean lo más representativos de la forma de vestir de los antepasados.

Víctor Rojas, actualmente Gerente de la sucursal de Grupo Mutual en Escazú, es el creador de las más de 200 coreografías originales, estudiadas desde hace 32 años, quien se encuentra inmerso en el rescate y estudio de la cultura costarricense. “Somos un grupo criollo-costumbrista, que realiza una combinación entre baile y  rescate de las formas de ser de nuestros antepasados”.

New Section
Es lo que necesitas
Artículo anteriorACOPROT abre oportunidad de negocios con empresas compradoras norteamericanas
Artículo siguienteCinco prendas básicas y funcionales para llevar a la oficina