738 mil estudiantes tienen acceso a tecnología en sus aulas

Educación Educacion

Más de 738.000 estudiantes y 4.051 centros educativos del sistema público nacional tuvieron en 2019 acceso a una o más propuestas educativas vinculadas con la tecnología, gracias a las acciones de la Fundación Omar Dengo (FOD).

Este número se logró gracias al aumento en la cobertura del Programa Nacional de Informática Educativa (PRONIE MEP-FOD) al 92.2% del territorio nacional, lo que representa un total de 3.897 escuelas y colegios entre preescolar y noveno año.

El PRONIE, impulsado desde más de 30 años por la Fundación Omar Dengo en alianza con el Ministerio de Educación Pública (MEP), contribuyó con el cierre de la brecha digital al pasar de 9,4 estudiantes por computadora en 2014 a 5,6 en 2019.

En estos 33 años de historia continua, hemos trabajado con empeño en cerrar la brecha digital en los centros educativos promoviendo en los estudiantes un aprendizaje creativo y de alto nivel, desarrollamos en las personas competencias clave para enfrentar los retos que impone la industria 4.0, acompañamos al docente en su proceso de apropiación tecnológica y hemos promovido el emprendimiento y la empleabilidad como medios para fortalecer la economía y el progreso del país”, señaló Leda Muñoz, directora ejecutiva de la Fundación Omar Dengo.

Imagen cortesía de Fundación Omar Dengo

2019 dejó 444 instituciones vinculadas

444 nuevas instituciones educativas se incorporaron al Programa Nacional de Informática Educativa el año anterior, esfuerzo que permitió a 31.353 estudiantes de primaria y secundaria, beneficiarse por primera vez con el uso de la tecnología.

Como parte de las acciones, sistemas fotovoltaicos se instalaron en centros educativos indígenas y rurales en donde no existía electricidad, permitiendo que n 2019 34 nuevas escuelas se sumaran al programa, beneficiando a 1.169 estudiantes de estas comunidades.

La pandemia ha evidenciado grandes retos a nivel país, algunos de los más prioritarios son la desigualdad en el acceso a internet, la necesidad de ofrecer capacitación y acompañamiento a los docentes para que desarrollen sus propias competencias digitales y motivar y apoyar a los estudiantes para que desarrollen su capacidad de auto aprender”, recalcó Muñoz.

Como parte del programa, en 2019 la Fundación Omar Dengo realizó más de 10 mil capacitaciones a docentes, siendo 2.973 de manera presencial y 3.762 de forma virtual. Esto se enmarca en el programa para el desarrollo de competencias docentes necesarias para enfrentar las aulas del siglo XXI.

PRONIE funciona bajo tres modalidades de aprendizaje, que utilizan las computadoras y herramientas digitales emergentes como poderosos aliados para crear y colaborar.

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