Hoy se inauguró la exposición “La fuerza y la Universalidad de la Esfera” de Jiménez Deredia

38

Hoy, bajo el caluroso sol matutino se inauguró, en la plaza de la democracia, la más grande exposición de arte al aire libre del escultor costarricense Jorge Jiménez Deredia titulada “La fuerza y la universalidad de la esfera”. El despliegue artístico, compuesto por 27 magnas esculturas, engalanará la Avenida Central, la Plaza de la Democracia y los museos del Oro y el Jade hasta el 14 de Junio del presente año.

Esta exhibición, como mencionó el artista, pretende acercar el arte al pueblo costarricense y mostrar, a través de el, nuestros orígenes, cristalizados en piezas que evocan una figura tan autóctona como la esfera precolombina e intentan transmitirnos una idea de mundo vinculada a una visión esférica de la vida y a una visión de Costa Rica que no podemos olvidar.

“Cuando yo me fui para Europa, yo pensé que iba a encontrar allá todo lo que tenía que encontrar en el arte para poder expresarme y después de muchos años me di cuenta que todo lo que tenía que hacer era reconocer lo que el país me había dado, lo que llevaba en mi corazón y tratar de llevarlo a la cabeza y poderlo comunicar algún día a mi pueblo y esa es la oportunidad que me da hoy la Municipalidad de San José”, dijo el artista.

Para el escultor, presentar una exhibición de esta magnitud en el país que le vio nacer es un logro muy especial en su carrera y un proyecto que emprendió con mucho cariño para su pueblo.

“Quiero hablarles con el corazón en la mano, porque para mí, traer una exposición a Costa Rica no es como llevar una exposición a Roma, a Milán o a Berlín, para mí traer una exposición a Costa Rica quiere decir poner el corazón frente a todos los costarricenses, decirles lo que creo, lo que amo y lo que yo quisiera que llegara a ser nuestro país”, mencionó al inicio de su discurso el cincelador Jiménez Deredia.

En el acto, el escultor Jiménez Deredia estuvo acompañado de la Primera Dama de la República, Claudia Dobles; el Alcalde de San José, Johnny Araya, así como del invitado especial el Alcalde de Tegucigalpa, Nasry Juan Asfura.

Para la Municipalidad de San José, esta exposición significa el regreso del más universal de los artistas costarricenses y una gran oportunidad para que el pueblo costarricense se acerque a la cultura y al arte de este gran escultor de manera gratuita.

“Esto que celebramos hoy, esta posibilidad de tener un museo bajo nuestro cielo josefino es un hecho histórico para nuestra ciudad, para nuestra gente y para la cultura costarricense. Es también cumplir un sueño que tenemos desde que vimos como las grandes ciudades le iban abriendo las puertas a este gran artista y amigo que es Jorge Jiménez Deredia. Con ello además celebramos a San José, y nos encaminamos a convertirla en la metrópoli que queremos que sea, con una oferta cosmopolita y finalmente un destino esperado por propios y extraños”, afirmó el Alcalde de San José, Johnny Araya.

Como parte de este acto inaugural, el grupo nacional Éditus y la Banda Municipal de San José deleitaron a los invitados con su música.

Al termino del evento protocolario, tanto el escultor Jiménez Deredia como el Alcalde de San José, Johnny Araya y la Primera Dama de la República, Claudia dobles, se trasladaron al Museo del Jade y la Cultura Precolombina, donde el artista compartió con un grupo de niños y personas no videntes quienes formaron parte del primer taller de experimentación con arcilla y mármol que se extenderá al público en el museo.

Para que los visitantes disfruten aún más de esta exposición, un grupo de ingenieros de Kolbi desarrolló una aplicación para dispositivos móviles que facilitará información de cada obra del escultor, esta puede buscarse como Deredia SJO y es totalmente gratuita.

 

 

 

New Section
Es lo que necesitas
Artículo anteriorEvento internacional de Karate regresa a Costa Rica despues de 10 años ausente
Artículo siguienteConozca al Team Suzuki