Colegio Superior de Señoritas, ícono cultural de la capital, será remozado

Culturales

El edificio de influencia renacentista que ocupa desde 1893 el Colegio Superior de Señoritas recibirá c200 millones para su intervención, al proclamarse su propuesta de restauración como ganadora del certamen Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico-Arquitectónico 2020.

El proyecto, liderado por Grupo Cebra, destacó entre las 23 propuestas para escrutinio del jurado, el cual consideró, entre otros aspectos, que la iniciativa para remozar este inmueble restituye el valor y la calidad de los detalles de su concepción original y además propone con certeza las intervenciones necesarias para su rescate.

Desde el punto de vista simbólico, un edificio diseñado y construido para brindar educación a la mujer, -y que, 127 años después sigue cumpliendo esa función- resultara ganador del certamen, es un hecho extraordinario, pues nos permite aportar a la restauración de tan emblemático inmueble, así como dimensionar el impacto histórico que ha tenido la institución a lo largo de más de un siglo”, indicó Diego Meléndez, director del Centro de Patrimonio Cultural y parte del jurado calificador.

Situación actual y futuras obras de restauración

Los profesionales del grupo Cebra definieron como el principal enemigo del inmueble a la humedad. La lluvia logra filtrarse desde la azotea afectando paredes internas y despegando la pintura. A esto se suma un deficiente sistema pluvial y la humedad que se filtra desde el subsuelo.

Asimismo la polución del tránsito vehicular, todo tipo de daños causados por los peatones -desde grafitis, hasta orina- y los daños que producen las palomas, murciélagos y otros agentes biológicos, sumados a un escaso mantenimiento, han dejado una evidente huella en este veterano.

Esta es una propuesta que parte de la realidad de nuestros edificios patrimoniales, muchos en abandono, no por falta de interés, sino por falta de recursos; son edificios que hay que rescatar para mejorar, no solo este, también las condiciones de la ciudad”, expresó el arquitecto Jorge Omar Vega de Grupo Cebra, quien además forma parte de la Junta Administrativa del Colegio.

El proyecto incluye como intervenciones en el inmueble patrimonial: la restauración de ornamentos de las cuatro fachadas, la intervención del sistema de ventanas, marquetería y puertas, así como la restauración de paredes y cielo raso del nivel sótano y de las paredes del nivel principal y también, el resane e impermeabilización de azotea.

Esta es la edición 24 del certamen organizado por el Centro de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud, iniciativa que a lo largo del tiempo ha contado con el apoyo del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).

Encuentrenos en nuestras redes y danos un Like:
Tagged