Certamen premiará tradición culinaria de la zona de Los Santos

Culturales Educación

Los vecinos de la zona de Los Santos podrán demostrar su conocimiento de la cocina tradicional costarricense gracias a la décima edición del concurso de comidas y bebidas tradicionales que realiza el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural.

El certamen Comida Tradicional Los Santos 2020 abre su convocatoria desde hoy hasta el próximo 15 de septiembre.

La postulación de los platillos se hará 100% virtual, ingresando aquí

Las personas interesadas deben reunir dos requisitos básicos: ser mayor de edad y contar con más de 10 años de vivir en la zona.

Este no es un concurso de recetas, sino, un reconocimiento a las cocinas patrimoniales del territorio nacional; donde encontramos una serie de conocimientos familiares, así como de identidades y memorias locales”, destacó la antropóloga y jefa de la Unidad de Patrimonio Cultural Inmaterial del Centro de Patrimonio, Paola Salazar.

Participantes concursarán en cuatro categorías

Platos fuertes, acompañamientos (como ensaladas, sopas y picadillos), panes y postres y, bebidas tradicionales, son las categorías que premiará el certamen.

En total serán ¢8 millones los que se otorgarán, repartidos entre 12 ganadores, tres por categoría. Este dinero que será depositado en una cuenta bancaria a nombre del ganador o ganadora.

El jurado estará integrado por representantes de los tres cantones, todas personas conocedoras de la cocina tradicional costarricense.

El resultado se conocerá el 25 de octubre mediante las redes sociales del Centro de Patrimonio Cultural, así como los medios de comunicación colectiva, dada la situación sanitaria.

Los primeros lugares de cada categoría recibirán premios que van desde los ¢1.5 millones hasta los ¢500.000

Desde la primera edición en 2001, el certamen de comidas y bebidas tradicionales que realiza el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) ha cubierto provincias y regiones como: Cartago, Puntarenas, Heredia, Escazú y, el último, efectuado en el cantón de Quepos en 2018.

Cada certamen posee como producto final la publicación de un recetario donde se compilan todas las recetas participantes y que constituye en un importante registro del patrimonio alimentario costarricense.

Las nueve publicaciones realizadas se pueden consultar y descargar en el enlace: https://tinyurl.com/yyghslvu 

Encuentrenos en nuestras redes y danos un Like: