Andrés Murillo gana II edición de Premio Bancarte utilizando un meme

284

Andres Murillo músico y pintor es el ganador de la II edición de Premio Bancarte, quien logro que su obra Something happened / Algo ocurrió resultara ganadora sobre las 120 propuestas recibidas y fue premiado con $3500.

Murillo utiliza un meme como herramienta artística, en una combinación de acrílico sobre tela y audiovisual y su obra junto a otros 10 artistas seleccionados y tres invitados, permanecerán en exhibición desde el 20 de noviembre y hasta el 27 de marzo de 2021, en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo.

“He decidido usar un meme como herramienta para elaborar la propuesta, siendo este un reflejo del mundo contemporáneo y del comportamiento social en torno a la imagen”, indicó Murillo.

El Premio Bancarte nació en el 2018, con el propósito de fomentar las artes visuales emergentes costarricenses y el premio busca reconocer las nuevas tendencias del arte contemporáneo en Costa Rica por medio de su exhibición y premiación bienal.

“Desde la Asociación Bancaria decidimos mantener esta II edición del Premio Bancarte como un estímulo a los jóvenes artistas, pero también como una muestra de apoyo al sector artístico y cultural, uno de los más afectados por la pandemia, por eso también invitamos a la ciudadanía, para que; siguiendo los debidos protocolos, se acerque a visitar la muestra y a conocer más del arte contemporáneo”, indicó María Isabel Cortés, Directora Ejecutiva de la ABC.

Somethinghappened / Algo ocurrió

Para Andrés Murillo a través del meme conectamos con nuestra cotidianeidad.

“Al igual que Hockney con su chapuzón: su estética y su autoría pocas veces son cuestionadas y lo que más importa es que la intención o el chiste con que fueron creados sea efectivo, interpretable y persistente en un lapso de tiempo. El meme usado para la propuesta (utilizado específicamente para generar comparaciones generacionales) busca contraponer medios análogos y digitales. Sin embargo, su intención no es decir cuál herramienta es mejor o peor que otra: el pasado, presente y un futuro “incierto”, se complementan a partir de diferentes estímulos visuales, siendo todos necesarios para que la pieza se complete y quede evidencia de que “algo ocurrió”, manifestó el artista.

Murillo añadió “¿Es o será el meme otra evolución de cómo nos expresarnos?, sin duda alguna eso solo el tiempo lo determinará. De momento solo se puede asegurar que el mismo habla de una realidad, de su contexto y de que muy posiblemente al igual que hoy, siga sirviendo como herramienta para satisfacer la necesidad inherente humana de compartir la llegada de problemas, experiencias y evidenciar su idiosincrasia”.

New Section
Es lo que necesitas
Artículo anteriorBlack Days en Heladerías La Estación
Artículo siguienteCoca-Cola FEMSA amplia licencia de maternidad e implementa jornadas flexibles