Joven programadora aconseja a las niñas a que le pierdan el miedo a la tecnología

196

La programadora Sthepany Fortin, quien tiene 28 años, tuvo su primer contacto con el mundo de la tecnología cuando aún era niña: “cuando estaba en la escuela tuve mi primer contacto con una computadora, y desde ahí, me sentí cómoda con ellas”, dice con clara emoción.

Desde ahí supo que su destino iba a estar ligado a las computadoras. Por eso su elección por una carrera asociada a la tecnología no se hizo esperar: Primero estudió matemáticas, luego una licenciatura en informática y, actualmente, cursa una maestría.

Según Sthephany, uno de los principales desafíos de su carrera está relacionado con el ritmo acelerado de las innovaciones del sector. Pero, asegura, más que un reto es una oportunidad “de aprender nuevas tecnologías constantemente, aunque a veces la curva de aprendizaje es un poco larga y difícil, pero hay muchísima información en línea y siempre he tenido contacto con expertos que están dispuestos a ayudar”. Por eso, esta aplicada joven también cursa el Programa de Oracle Academy que se brinda en su país.

Con este curso, Sthephany está aprendiendo a programar en Java y en Base de Datos. Ella dice que crear tecnología es una aventura que le gustaría que más niñas se animaran a vivir y le dice a las mujeres jóvenes que inician su carrera que vayan tras o que les apasiona: “Que busquen algo que les apasione y sobre todo que no dejen que nadie les diga que no pueden hacer algo, siempre pueden lograr lo que se proponga, con esfuerzo es posible.”

Lo que no cabe duda es que se debe promover a que las niñas y jóvenes opten cada vez más por carreras de tecnología, pues allí hay muchas opciones laborales.

Sus consejos a padres y maestros para incentivar son:

  • 1.    Presentar personas que sirvan de inspiración a las jóvenes
  • 2.    Brindar clases de programación desde niveles bajos
  • 3.    Clases de lógica y matemáticas
  • 4.    Que padres y maestros motiven a las niñas y estudiantes a optar por carreras relacionadas con la tecnología o la ingeniería de sistemas para que ayuden a resolver los problemas de la sociedad y de la humanidad.
  • 5.    Que las niñas no se dejen infundir miedos sobre la carrera o sus capacidades. La tecnología no tiene género.

Como parte del Día Internacional de las Niñas y Jóvenes en la tecnología, Oracle se une a los consejos de esta programadora, para promover a que más mujeres se motiven por estudiar carreras asociadas a la tecnología.

Para Oracle este es un sector con muchas oportunidades y el mundo está reclamando ingenieros para afrontar los retos de la economía 4.0. En este Sentido, Leandro Ramírez, VP de Oracle Centroamérica y El Caribe, asegura que “queremos empujar para superar el 20% de chicas matriculadas en carreras de Tecnología”. Y agrega que “hay que motivar y animar a las niñas a que sean las futuras creadoras de las soluciones de la humanidad y de las grandes transformaciones de los negocios y la sociedad. Preguntemosles qué retos en el mundo pueden resolver sus habilidades y sus experiencias”.

A través de Oracle Academy, Oracle proporciona herramientas y soporte a jóvenes, para promover una igualdad de oportunidades, desterrando conductas discriminatorias inconscientes. Entre las actividades a desarrollar están el Design Thinking, programación en Java, entre otros.

New Section
Es lo que necesitas
Artículo anteriorNuevo programa de pasantías en arquitectura y diseño interior para reactivar sector construcción
Artículo siguienteCocinemos con la nueva olla multifunción de Black + Decker